jueves, 27 de noviembre de 2008

Cirugía Mayor Ambulatoria, la cirugía más social y comunitaria


Hoy he participado en unas jornadas muy interesantes sobre el pasado, presente y futuro de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Esta modalidad de atención quirúrgica consiste en la aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en determinados problemas de salud que necesitan de la cirugía para su tratamiento. Al utilizar técnicas de cirugía mínimamente invasiva, el paciente puede irse a su domicilio en el mismo día de la intervención.

Esto tiene mucha importancia para el paciente y el entorno más cercano del paciente. Se aplican a determinados problemas de salud de diferentes especialidades quirúrgicas y a pacientes que han sido estudiados previamente y se les puede aplicar estas técnicas. Esta selección de pacientes, de problemas de salud a los que aplicarlas y el desarrollo de las técnicas quirúrgicas hacen estos procedimientos o esta forma de aplicar la cirugía muy segura y confianza para el paciente.

La cirugía mayor ambulatoria puede ser aplicadas a la cirugía general, la traumatología, la oftalmología, la otorrinolaringología y otras especialidades quirúrgicas. Esto además del beneficio de reducir las estancias hospitalarias, reduce las complicaciones para los pacientes y el riesgo de infección que se tiene al estar ingresado en un hospital. Requieren de que se le expliquen bien al paciente y que una vez que el paciente lo ha entendido decida por si mismo.

El control en el momento de la intervención, en las horas posteriores y tras el alta del paciente es también otro paso clave en todo este tema. Solamente la sensación del paciente que están pendiente de él y saber que puede recurrir a un profesional ante las dudas o los síntomas da una seguridad.

Se debe seguir avanzando en esta forma de hacer la cirugía, se deben poner medios a disposición de los ciudadanos para mejorar y aplicar en todos los centros técnicas de cirugía mayor ambulatoria.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: