viernes, 21 de noviembre de 2008

Alimentos funcionales ¿funcionan?


Hoy es difícil no haber probado lo que conocemos como alimentos funcionales. En general los alimentos tienen el objetivo de proporcionarnos los nutrientes que necesitamos para poder vivir, esto es lo que constituye la dieta. Pero de un tiempo a esta parte hay alimentos a los que se les han añadido productos biológicos que consiguen además de nutrir, mejorar el estado de salud de los ciudadanos.

Estos alimentos que consiguen estos efectos de nutrición y otros efectos específicos sobre nuestra salud son los conocidos como alimentos funcionales. ¿No ha tomado un yogur que le ayuda a regular su tránsito intestinal? Pues eso es por ejemplo un alimento funcional. Otros ejemplos pueden ser cereales que contienen determinadas sustancias como el ácido fólico, mantequilla con determinadas vitaminas, productos lácteos que bajan el colesterol.

Sobre estos alimentos se han instalado una serie de dudas y de polémicas. La más común de todas es si de verdad sirven para algo. Pues todos no, existen cada vez más pruebas y estudios científicos que avalan la función de estos alimentos funcionales. Son estudios serios y que al igual que con los medicamentos han demostrado su efecto beneficioso en estudios de investigación, de esos son de los que tenemos que fiarnos.

Queda avanzar en la investigación de estos alimentos, pero además trabajar en obtener un distintivos para estos productos que le informen al ciudadano sin conocimientos científicos si el alimento que va a consumir tiene estudios científicos que avalen su eficacia.

Los alimentos funcionales bien estudiados y acreditada su validez, son una fuente de prevención de determinados problemas de salud y la ayuda al tratamiento de determinados problemas de salud. No son la panacea, ni desde luego sustituyen a los medicamentos para el tratamiento de determinadas enfermedades. Pero además estos alimentos pueden ser una fuente de riqueza y de reconversión de la industria agroalimentaria en nuestro país.

Es necesario que estos alimentos nos los tomemos más en serio desde todos los puntos de vista.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: