lunes, 6 de octubre de 2008

Un hombre que cambió el mundo


En la página de la Organización Mundial de la Salud se ha publicado una entrevista al Dr. Halfdan Mahler , el que fue director de la Organización Mundial de la Salud cuando vió la luz la famosa Declaración de Alma-Ata. El mundo le debe mucho a esta declaración y a la ciudad (Alma-Ata) que le dió el nombre.

El motivo de la importancia de esta declaración no es otro que apostar de forma decidida por convertir a la asistencia sanitaria en un mecanismo de justicia social. Motivo que se plasmó en el objetivo que llevaba por lema "Salud para todos en el año 2000". Muchos lo han criticado por ser un lema ambicioso, es curioso que la crítica venga principalmente de los profesionales de las Ciencias de la Salud, pero lo que es cierto es que nos ha hecho evolucionar en la distribución y la equidad de la atención sanitaria.

El instrumento fundamental de este "reparto" y "socialización" de la atención sanitaria no fué otro que la apuesta decidida por la Atención Primaria de Salud. Treinta años hace ya de esta apuesta. También ha sido criticada, incluso más por los de dentro. Pero lo que es cierto es que Alma-Ata planteó un modelo de Atención Primaria de Salud que ha contribuido de forma decidida a una mejora muy importante de la Salud, puesto de manifiesto en los indicadores de salud de la población en los territorios cuyos Gobiernos apostaron por la Atención Primaria de Salud.

Treinta años es el tiempo que ha pasado y ahora se critica el modelo de la Atención Primaria de Salud en España, pero me gustaría dejar una pregunta para la reflexión ¿hemos acabado con la implantación de la reforma de la Atención Primaria de Salud en toda la dimensión que expresaba la Declaración de Alma-Ata? Mi opinión es que la Atención Primaria de Salud es ahora más necesaria que nunca y debe permitirse su evolución completa del modelo antes de criticarlo.

Mi homenaje convencido y sincero a la Organización Mundial de la Salud, a la Declaración de Alma-Ata y al Dr. Halfdan Mahler por su apuesta por la Atención Primaria de Salud mi verdadera vocación.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: