miércoles, 15 de octubre de 2008

Tengo un hermano sano y además puede curarme


Es la noticia que se repite a diario en los diferentes medios de comunicación, una familia, da igual el lugar de residencia, han logrado que a través de los avances de la ciencia y la medicina tengan a día de hoy un hijo sano y que además a través de la sangre de cordón umbilical puedan potencialemente sanar a su otra hija de la enfermedad de base genética que tenía.

Para mi es una gran noticia, el tema estará envuelto en un debate bioético alrededor, pero además de un debate social, presuponiendo cosas que haran que se defiendan diferentes posturas. En esta sociedad donde estamos llenos de seudobioéticos nos permitiremos opinar sobre si el diagnóstico preimplantacional es acorde a nuestro sistemas de creencias y valores o no y este sistema de creencias y valores lo generalizaremos en nuestras opioniones.

Mi idea del tema es que en una familia donde sus hijos puedan estar afectados por una enfermedad grave de base genética ante la cual es necesario un consejo genético, se pueden beneficiar del diagnóstico preimplantacional y las células madre del cordón umbilical de un hijo deseado puede curar al otro es impecable y maravilloso.

Con esto me quedo y esto apoyo, la traslación de los avances científicos con todos los asesoramientos bioéticos, a la clínica del día a día y a buscar la mejora de la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: