jueves, 22 de enero de 2009

Estigma en salud mental, pero bastante menos


En la edición digital de la revista "The Lancet" se avanza un estudio de investigación liderado por investigadores del Reino Unido, donde participan 27 países y que tiene como objetivo estudiar la evolución de las "barreras" que pone la sociedad a los pacientes que padecen esquizofrenia.

En este estudio se pone de manifiesto que siguen existiendo barreras, pero bastantes menos que las que existían en el pasado. Cuando se centran en nuestro país, se muestra como España es de los paises que tiene menos barreras para estos pacientes, y su entorno social muestra menos resistencias en este sentido. Uno de los hechos destacados que diminuyen estas barreras es la desaparición de los "manicomios". La evolución de la atención sanitaria psiquiátrica en nuestro país es cierto que ha evolucionado satisfactoriamente, la eliminación de determinadas estructuras de atención como los manicomios y la erradicación de las formas de atención basadas en el ingreso de por vida de los pacientes apartándolos de la sociedad en general ha sido uno de los elementos que probablemente más ha cambiado la percepción de la atención sanitaria a los pacientes con problemas de Salud Mental. Pero además esta forma de atención psiquiátrica como eran los "manicomios" eran lugares donde tenían como objetivo de apartar de la sociedad a aquellos ciudadanos que enfermos o no tenían problemas de disminución mental o psíquica.

Afortunadamente hemos refrescado nuestra mirada y hemos normalizado la atención sanitaria psiquiátrica. La aparición de diferentes tipos de dispositivos asistenciales tanto en el entorno comunitario como son las Unidades de Salud Mental, como en el entorno hospitalario las unidades breves o las unidades de media y larga estancia han posibilitado la atención sanitaria integral.

Esto se ha completado con una serie de dispositivos que tienen más que ver con la rehabilitación y reinserción con la sociedad que con la atención sanitaria, así los centros de rehabilitación psicosocial son elementos fundamentales en este paso de normalización de los problemas de salud mental.

Aun nos queda camino por recorrer, pero sin duda hemos experimentado grandes avances en la atención a los pacientes con problemas de salud mental y a su entorno más cercano.

El estudio al que me refería al principio de esta entrada tiene algunos problemas metodológicos, pero las conclusiones son más que validas.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: