jueves, 23 de octubre de 2008

Simulación en la formación en Ciencias de la Salud


La incorporación de las nuevas tecnologías al campo de la salud es interminable. Pero si de verdad estas nuevas tecnologías tienen impacto sobre la salud es en un momento clave de los profesionales de las Ciencias de la Salud. La formación tiene un aliado muy importante en las nuevas tecnologías debido a que su incorporación permite desarrollar una serie de habilidades que no se consiguen en las clases teóricas. Y los estudiantes pasan de las clases teóricas a las prácticas sobre los pacientes.

La simulación a través de la utilización de las nuevas tecnologías permite desarrollar un razonamiento clínico, desarrollar habilidades y mostrar como se hace antes de pasar a las prácticas con los pacientes.

La simulación es una de las incorporaciones, quizás la metodología formativa más importante de las nuevas tecnologías y así hay ordenadores que simulan cuadros clínicos, enfermedades. Hay maniquies que simulan paradas cardiacas y paradas respiratorias que hay que reanimar, entre otras.

Pero el desarrollo de la web 2.0 es un aliado tremendamente importante en la información, la formación y el desarrollo del razonamiento clínico a través del intercambio de experiencias. La metodología e-learning ha supuesto un acceso impresionante a la formación.

Las bibliotecas en formato virtual han supuesto un avance tremendamente importante para acceder a la literatura científica.

Bienvenida sean las nuevas tecnologías a la formación en las ciencias de la salud.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: