jueves, 9 de octubre de 2008

Seguridad de Pacientes: la calidad en estado puro


La Calidad y su concepto global ha sido objeto de innumerables opiniones de expertos y menos expertos. Ha sido la apuesta clara de los sistemas sanitarios en los países desarrollados y en vías de desarrollo.


Pero desde hace pocos años ha irrumpido con fuerza el concepto de seguridad de pacientes, este concepto viene a reforzar la necesaria atención a la seguridad clínica y organizativa de los dispositivos clínico-asistenciales donde se presta atención sanitaria a los ciudadanos. Esta apuesta por la seguridad viene acelerada por la incesante evolución de las tecnologías sanitarias en su sentido más amplio. Son numerosos los fármacos que cada día se incorporan al arsenal terapéutico de los médicos y no pocas las tecnologías sanitarias que se incorporan al diagnóstico y al tratamiento de problemas de salud.


Todo avance en el campo de la salud proporciona beneficios para la salud de los ciudadanos y ciudadanas, pero al mismo tiempo están los efectos secundarios, los efectos colaterales. Por ello, todas las tecnologías sanitarias deben realizarse cuando estén indicadas y aplicadas en condiciones de máxima seguridad según hayan indicado los resultados de las investigaciones científicas.


Esta apuesta por la seguridad ha cristalizado en la mayoría de los sistemas sanitarios como un verdadero subsistema de calidad, de esa calidad global que persigue las organizaciones sanitarias. Es bueno que como ciudadanos exijamos que se utilicen los recursos sanitarios cuando se necesiten y en lo que se necesite, este será el gran éxito de la seguridad clínica o de los pacientes.




José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: