domingo, 5 de octubre de 2008

Salud y Sanidad 2.0: un paso gigante para la participación ciudadana


Estamos asistiendo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nuestras vidas. Además, esta incorporación no depende de nuestra voluntad, numerosos actos de nuestra vida cotidiana están basadas en las TIC o las nuevas tecnologías, también denominadas.

La Sanidad no está al margen de esta corriente que nos invade y si no lo está la Sanidad, no lo puede estar la Salud. La incorporación de las TIC al campo de la Sanidad es manifiesto en muchos aspectos que afectan a la información y, por tanto, el conocimiento. Hace unos años era raro que acudiéramos a las consultas de nuestros médicos con una información encontrada en internet, hoy día no es constumbre, pero si más frecuente. También se da el proceso contrario, acudimos al médico por un problema de salud y el diagnóstico, pronóstico y tratamiento que nos recomienda el galeno lo consultamos en el "Dr. Google" o en cualquier otro buscador general en internet.

En algunos sistemas de salud se han incorporado la modalidad de consulta a través del correo electrónico.

Pero de esta incorporación creo que es necesario destacar dos cuestiones fundamentales, la primera de ellas sería que el uso de la información debe ser responsable y contrastada su veracidad, ya que tener más información no significa necesariamente disponer de más conocimientos para decidir de forma autónoma y adecuada en la salud y la sanidad. En internet hay millones de páginas muchas fiables y otras no. Debemos trabajar en encontrar distintivos de las páginas web que informan de salud que las identifiquen como fiables. Eso incidiría en que la información se convirtiera en conocimientos.

La segunda reflexión está relacionada con la evolución que está sufriendo internet, las páginas son más interactivas ahora que antes, permiten comentarios, foros de opinión, envío de consultas y otras tantas acciones que se enmarcan dentro del concepto de Web 2.0. Esta evolución debe suponer un aumento claro de la participación ciudadana en materia de salud. Participación ciudadana que sea la inspiración y un motor para el aumento de la calidad de la Atención Sanitaria.

De esta forma haríamos un uso responsable, adecuado y eficiente de las TIC en Sanidad y Salud.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: