El próximo día 11 de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos, ayer en la ciudad de Badajoz (España) se celebró por parte de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura este día. Se celebró un acto muy sencillo, pero tremendamente emotivo, cercano a los asistentes y útil.
El acto central estaba compuesto por una mesa donde participaban un selecto grupo de cocineros que trabajan en Extremadura y que utilizando materias primas de Extremadura habían elaborado unos platos con características atractiva para los pacientes que están al final de su vida por el problema de salud que sea. Esta colección de platos los habían incluido en un libro que había sido publicado por la propia asociación.
Mezcla de Cocina y Medicina, mezcla de cuidados de salud y cuidados generales, mezcla de ingredientes sabiamente para conseguir mitigar la pérdida de apetito. Platos grandes y cantidades pequeñas, más números de comidas y menos cantidad en cada una de ella, evitar en lo posible las carnes rojas, evitar el dolor antes de las comidas... y otras recomendaciones se mezclaron con la experiencia de los propios asistentes al acto.
Mis felicitaciones a la Asociación de Profesionales de los Cuidados Palitativos de Extremadura por la iniciativa.
Luchemos por unos cuidados paliativos de calidad.
José María Vergeles Blanca
Médico de Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario