martes, 7 de octubre de 2008

El Nobel reconoce el trabajo de los virólogos



La edición de los Premios Nobel en Medicina y Fisiología 2008 ha premiado a aquellos investigadores que han trabajado incansablemente por encontrar las claves que han propiciado el tratamiento a los Virus que generan el SIDA (VIH) y el virus más relacionado con el cáncer de cuello de útero (VPH Virus del Papiloma Humano).
Los Nobel han puesto a los investigadores en su sitio en el caso de las investigaciones del VIH tras muchos debates sobre el descubrimiento del virus y los que iniciaron el trabajo en los tratamientos. Gracias a estos investigadores hoy día podemos hablar de la infección por el VIH como una enfermedad crónica y no fatal como lo era unos años atrás. Los avances en los tratamientos han permitido tener un pronóstico de vida mucho mayor. Es justo reconocer esta investigación.

Por otro lado, los avances en el virus VPH han sido muy importantes y han cristalizado con la excelente medida preventiva que ha supuesto la vacuna. También es justo reconocer este trabajo.

Vaya mi satisfacción por este galardón y el acierto de concedérselo a estos investogadores que ha permitido trasladar los resultados de la investigación básica a la clínica.

José María Vergeles Blanca
Médico de Familia



No hay comentarios: