martes, 14 de octubre de 2008

¿Escuchar música perjudica la salud?


Pues la respuesta a la pregunta es NO si la leemos a primera vista. Pero estos últimos días parece que las noticias nos han quitado la razón si respondemos NO a priori. Me explicaré, escuchar música tiene efectos beneficiosos que se han puesto de manifiesto en diferentes trabajos. Sus efectos beneficiosos se han puesto de manifiesto hasta durante los primeros momentos de nuestras vidas allá en el vientre materno.

Por si estos argumentos anteriores nos parecen pocos, la musicoterapia está ganando fuerza y en estudios de investigación se ha puesto de manifiesto el efecto de relajación, estimulación, disminución del dolor, armonía en el ambiente íntimo del paciente, entre otros. Tanto es así que comienzan a existir estudios que apuntan a que la musicoterapia reduciría las necesidades de fármacos contra el dolor por ejemplo.

Luego seguimos pensando que la música no perjudica a la Salud. Pero es entonces cuando han aparecido los dispositivos MP3 y los iPod. Esos dispositivos que tienen una calidad musical increible para lo que estábamos acostumbrado a ver, pero que a esa calidad musical se une la ausencia de distorsión de la música aun a un volumen alto. Y que además se suele escuchar con unos auriculares.

Es decir, la música no perjudica la salud, pero nuevamente la "forma de administrarla" parece no ser tan beneficiosa. Son numerosos los jóvenes sobretodo que han descubierto una forma de evadirse cuando van caminando, haciendo deporte o utilizando transportes públicos, esa forma se evadirse es la de ir con los auriculares puestos a un volumen que no soportan nuestros oídos. Eso se ha demostrado que incrementa el riesgo a medio plazo de desarrollar sordera. Pero además, está demostrado que esa evasión que se busca hace que perdamos la atención y este fin de semana asistíamos a noticias relacionadas con los atropellos de peatones que iban con dispositivos de este tipo, además de teléfonos móviles.

La música NO es mala para la Salud, al contrario. Pero determinadas "formas de administrarla" son perjudiciales a corto plazo y a medio plazo.

Este es un nuevo motivo para prevenir esos efectos y disfrutar de los efectos beneficiosos de la música.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: