jueves, 16 de octubre de 2008

Desarrollados a costa del desarrollo de otros


Hoy cuando iba en el coche escuché noticias relacionadas con la pobreza, cuando he llegado a casa también siguen coincidiendo noticias sobre este tema. Es impresionante como con la llegada de la crisis a los países desarrollados se pone de manifiesto que hay dinero para mantenernos en el estatus del capitalismo frente a una colaboración necesaria con países que necesitarían estos fondos para necesidades mucho más primarias.

Somos tan egoistas en esta parte del mundo que nos atrevemos a criticar a aquellos ciudadanos que vienen en pateras o cayucos de otros países al nuestro en busca de una vida mejor e incluso nos atrevemos a decir que colapsan nuestro sistema sanitario, pero aquella inmigración que viene del resto de Europa o de otros países desarrollados en busca de un "turismo sanitario" no nos desagrada y las críticas son bastantes menos.

Pero si con eso no teníamos bastante, desde los países desarrollados y en parte por la medicalización de todos los problemas de nuestra sociedad, realizamos acciones que producen efecto llamada sobre profesionales sanitarios que se han formado en esos países con pobreza y que son su principal capital formado para dar respuesta a sus problemas de salud.

Y con todo esto hablamos de Cooperación al Desarrollo entendida desde una forma hipócrita, basada en la necesesaria sensación de vaciarnos de "culpa", limpiar nuestra conciencia. Y con la metodología de vestirnos de "Coronel Tapioca" e irnos en busca de ofrecer una "caridad".

Seamos serios y coherentes, reflexionemos sobre nuestras conductas a diario, seamos coherentes por la Cooperación al Desarrollo, proporcionemos conocimientos a otros países si es de eso de lo que disponemos y la mejor de las Cooperaciones al Desarrollo es evitar que nosotros nos desarrollemos a costa del desarrollo de los demás.

Siempre tenemos ahí nuestra oportunidad.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: