martes, 21 de octubre de 2008

Operación Estudiante. Títulos falsificados


Hemos conocido que en España han sido detenidos 27 personas presuntamente por vender y comprar títulos falsos de diferentes titulaciones. Entre estas titulaciones está una de las profesiones que más se demandan en la actualidad que es la de médico. Todo un asalto a la seguridad de los pacientes, afortunadamente con noticias como esta lo que se demuestra es que el sistema de control funciona, se detectan y se persiguen estos hechos.

¿Cómo puede alguien ejercer de médico sin serlo? Es incomprensible, los conocimientos, las actitudes y las habilidades que son necesarias se forjan durante mucho tiempo en horas de estudio, de práctica y de trabajo.

Las falsificaciones de títulos dice la prensa que valían hasta 18.000 euros. Pero esto hay que ponerlo además en su justo contexto, con casi toda seguridad en nuestro país cada año se deben homologar títulos de médicos que se cuentan por miles, de todos ellos sólo unos pocos llegan a pasar el filtro del Ministerio competente en materia de educación superior que homologa los títulos en nuestro país.

Pero además está demostrado que profesionales que vienen de otros países a trabajar con nosotros en líneas generales tienen una formación buena y cumplen con criterios de calidad su trabajo. La noticia no debería generar una desconfianza a los ciudadanos y ciudadanas que necesitan la atención y se la presta un médico con titulación de otro país.

Necesitamos hacer una llamada a la tranquilidad y la confianza en un país que no solamente tiene un gran sistema de formación de médicos, que además tiene un sistema de homologación de calidad.

Tranquilidad y con esta noticia lo que tenemos que sacar como moraleja es que los sistemas de control funcionan también en nuestro país. Pero además, de ninguna forma podemos desconfiar a priori de los profesionales que nos atienden.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: