lunes, 20 de octubre de 2008

Otra nueva familia de antibióticos ¿hasta dónde?




Hoy se hacía pública la noticia del descubrimiento de unos antibióticos nuevos, que vendrán a solucionar las resistencias, que una parte de los gérmenes que tienen a los antibióticos que actualmente utilizamos.


Las resistencias son un poco más jóvenes que la aparición de los antibióticos, pero van unidas intimamente a su historia. Uno de los avances más importantes en la Historia de la Medicina fue la aparición de los antibióticos encabezados por el descubrimiento de la Penicilina, ya han pasado años de ello y los gérmenes que nos provocan las infecciones han desarrollado resistencias a los antibióticos que tenemos y que hemos ido desarrollando.


Pero debemos tener claro que estamos inmersos en una espiral que no parece tener fin, cada vez se utilizan más antibióticos y se generan más resistencias, lo que hace que necesitemos invertir más en obtener y tener nuevos antibióticos.


Pero esta espiral tiene fin, el fin debe ser provocado por un uso razonable de los antibióticos por todos, los profesionales y los ciudadanos que hacemos uso de ellos. No es raro que "matemos moscas a cañonazos" es decir, utilicemos antibióticos muy potentes para una infección cuyos gérmenes responderían a un antibiótico no tan potente. Pero además es tambien frecuente que utilicemos antibióticos para infecciones provocadas por virus, y los virus no responden a los antibióticos. Los gérmenes que responden a los antibióticos son las bacterias. Ahora en esta parte del mundo nos amenaza la gripe, la gripe es una infección vírica, nos amenaza el catarro común, el catarro es una infección vírica, nos amenaza las infecciones de garganta, la mayoría de ellas está provocada por los virus. En todas estas situaciones no se deben utilizar antibióticos, utilizarlos está mal hecho y genera un incremento de las resistencias de los gérmenes a los antibióticos.


Los antibióticos deben ir con receta médica, los antibióticos también afectan al medio ambiente, provocan una modificación de los gérmenes habituales.


Por todo, el consejo es tomar los antibióticos siempre con receta médica, además se deben tomar durante el tiempo que han sido prescritos y a las dosis que se nos han recomendado. Fallar en los días que se toman, aunque hayan pasado los síntomas o disminuir la dosis, vuelven a provocar una gran cantidad de resistencias.


En estos tiempos y siempre los antibióticos no son para tomarlos a broma.


José María Vergeles Blanca


Médico de Familia


No hay comentarios: