miércoles, 1 de octubre de 2008

Organización Nacional de Transplante un gran patrimonio



En España tenemos un gran patrimonio con el Sistema Nacional que disfrutamos, contribuimos en función de lo que tenemos y lo utilizamos en función de lo que lo necesitamos. Esto tiene un valor incalculable como generador de riqueza, pero además de justicia social. Ya que nuestro Sistema Nacional de Salud está basado en unos principios de equidad, universalidad, gratuidad y calidad en la atención.
Dentro de este maravilloso patrimonio brilla con luz propia la Organización Nacional de Transplantes que desde hace años viene desarrollando una labor muy valiosa en facilitar la donación y el transplante de órganos y tejidos.
Su éxito radica en la excelente coordinación y cohesión con la que se ha dotado desde el principio, pero además como ha sabido a través de una organización y gestión muy matricial encontrar la colaboración y participación activa de miles de profesionales de las ciencias de la salud que a diario realizan su trabajo en los centros sanitarios de nuestro país dando vida a través de la donación y el tranaplante.
Hoy es una organización de prestigio en todo el mundo, ha sido declarado centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Pero lo verdaderamente importante es que gracias a esta labor a través de nuestro Sistema Nacional de Salud hoy sé que si mañana necesitara un transplante, esa contingencia la tendría cubierta. Esto en otros países que no disfrutan de nuestro Sistema Nacional de Salud con las características no sé si me lo podría asegurar, eso es riqueza y justicia social.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: