miércoles, 22 de octubre de 2008

A diseñar un "nuevo" capitalismo


Ya tenemos bastante claro que España no participará en la próxima reunión que se celebrará a nivel mundial para analizar y diseñar un nuevo modelo económico en todo el mundo. Participará el G-20 que es un grupo de países que se formó en una crisis anterior.

Bueno ¿y qué?, estoy seguro que desde hace tiempo la sociedad se ha acostumbrado a vivir en una sociedad capitalista y hemos perdido la capacidad de imaginar un nuevo modelo económico. Las constumbres cómodas del capitalismo han ido acabando con los modelos de izquierdas de entender la economía y el capitalismo se ha instalado en mucha de nuestra coteidianeidad, tanto que ante la pérdida de la imaginación social y colectiva y los reveses que han sufrido en el mundo los modelos de izquierda, corremos el riesgo de que toda la modificación del sistema económico mundial que se proponga sea un capitalismo más intervenido aún.

El capitalismo se ha instalado en todo, tanto que los derechos que hemos ido conquistando la sociedad que hacen de este planeta de mayor justicia social, los han convertido los defensores del capitalismo en servicios. Así, tenemos derechos sanitarios y los han convertido en servicios sanitarios, tenemos derechos sociales y los han convertido en servicios sociales. Y así podríamos seguir poniendo ejemplos.

El capitalismo en la sanidad ha hecho que el concepto de la salud como un derecho se ha convertido facilmente en la sanidad como servicio y de ahí a un bien de consumo más que dependiendo del modelo de Sistema Sanitario a ser un bien de consumo. No es por casualidad la medicalización de toda nuestra vida.

Afortunadamente la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un informe donde dice que ahora más que nunca se hace necesaria la Atención Primaria de Salud, que de todos los niveles de atención sanitaria es el menos modificable en bien de consumo. Para las sociedades que viven instaladas en el capitalismo, la Atención Primaria de Salud es una atención sanitaria de segunda. Se idolatra las tecnologías, si es más avanzada mejor, sabiendo que las tecnologías es una inversión importante para unos pocos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: