domingo, 19 de octubre de 2008

Día mundial del cáncer de mama



No todos los días mundiales tienen reflejo en este blog, estaría todos los días con este tipo de entradas. Los días mundiales son días señalados que se establecen para poder reflexionar y dar importancia a problemas de salud que con frecuentes o de gravedad y ante los cuales se necesita una dosis importante de concienciación ciudadana para mejorar el pronóstico.


El cáncer de mama es un problema de salud pública, es el primer tipo de cáncer en la mujer en todos los países de nuestro entorno. En España se diagnostican entre 19-20.000 nuevos casos. Afortunadamente si hay algún tipo de cáncer en el que se ha avanzado de forma significativa ese es el cáncer de mama. Así hoy día hasta cerca de un 75% tienen un pronóstico muy bueno dado el hecho de que se diagnostican cada vez de forma más precoz, los tratamientos son más efectivos contra este tipo de tumor y se han constituido equipos de abordaje multidisciplinares que planifican la actitud a seguir ante este tipo de tumor adaptado a la situación de cada paciente.


Es esta una noticia para la alegría, pero en ningún caso para bajar la guardia contra este tipo de cáncer. La concienciación de todos las ciudadanas para que el diagnóstico sea lo más precoz posible, así el lema de este año "hazte una mamografía" hace referencia a la importancia de esta precocidad en el diagnóstico, es lo que denominamos "cogerlo a tiempo".


Por otro lado, hacer incorporaciones de estrategias diagnóstica cada vez más adaptada a los conocimientos científicos actuales, así tiene gran importancia la tendencia a bajar la edad para introducir el cribado de este cáncer, la actitud ante los casos que pueden ser hereditarios o de agrupación familiar y conocer los factores que aumentan la frecuencia (recientemente el tabaco).


En cuanto al tratamiento, destacar el papel que la investigación se está haciendo en los tratamientos para este cáncer basado en los receptores que de forma específica expresan los diferentes tipos de este tumor, cada vez más sabemos a que son sensibles y lo utilizamos. Eso nos permite que se destruyan con mayor seguridad, pero además que los efectos adversos para las mujeres sean menores.


Pero hace falta invertir en la organización de la atención a estas mujeres en unidades funcionales que estén formadas por profesionales de diferentes disciplinas que hagan posible que se planifiquen los tratamientos de forma integral e integrada y adaptada a la realidad clínica y psicológica de la mujer que lo padece. Son las Unidades de mama, afortunadamente cada vez más frecuentes en nuestro país.




José María Vergeles Blanca


Médico de Familia


No hay comentarios: