sábado, 1 de noviembre de 2008

Los controles a la investigación en ciencias de la salud



Lean hoy el diario El País, en el apartado de Sociedad del diario, aparece una entrevista jugosa y breve al Director de la prestigiosa revista médica "The New England Journal of Medicine". Esta revista con muchos años a sus espaldas y con gran credibilidad cuenta con una serie de artículos de gran impacto, entre los que destacan los resultados de investigaciones en ciencias de la salud muy importantes, y que suponen avances para los humanos.



Nos podríamos preguntar ¿cómo han conseguido y mantienen esa credibilidad en la publicación?, esta misma pregunta es la que se ha hecho el periodista que coincidió de forma breve en Bilbao con el Director de la revista médica. Y esa pregunta es el eje de una entrevista donde reflexionan sobre los fraudes en los avances médicos.



El Director de la revista Jeffrey Drazen analiza los controles de calidad que tiene la revista desde que un trabajo es presentado por un científico hasta su publicación. Cuentan con un grupo de expertos que evalúan la credibilidad y validez de los resultados de los trabajos que suponen un control muy estricto. Y trabajan con dos elementos que marcan a los científicos, el respeto de la Comunidad Científica y la Credibilidad de los trabajos.



Efectivamente, alguién que se dedica a la investigación en general y a la investigación en las ciencias de la salud en particular, y lo hace de forma vocacional, no lo mueve el dinero que va a conseguir. Lo mueve su vocación de poner a disposición de la sociedad avances científicos y ganarse el respeto y la credibilidad en la Comunidad Científica.



Aun así el sistema en muy pocos casos en vulnerables y siempre hay autores que por la impaciencia que tienen a conseguir resultados impactantes intentan falsear resultados. Pero la investigación y los resultados de ella es tozuda y entre los controles está el reproducir los resultados, si no se puede hacer esa reproducción siguiendo las indicaciones del autor es que los resultados son cuestionables, y esta revista no los publica.



Siempre he dicho que a mi dedicarme durante un periodo de mi vida laboral de forma casi exclusiva a la investigación y realizar mi trabajo de doctorado me permitió conocer como la investigación, cuando se trabaja con seriedad, con rigor y con buenos directores te hace que cultives algo muy importante, la paciencia y también la humildad. Estos dos beneficios que se forjan en el carácter del investigador merece la pena cultivarlos y son intangibles de utilizar el método científico.



Es muy recomendable que se dedique un tiempo de vida profesional a realizar de forma seria investigación y a cultivar valores que se consiguen en esa etapa y que te sirven para tu vida profesional y personal.



José María Vergeles Blanca



Médico de Familia



No hay comentarios: