jueves, 20 de noviembre de 2008

Una vacuna contra la cocaína, ¿es vacuna?


Hoy se ha anunciado que en el año 2009 se comenzarán los ensayos clínicos en fase IV de lo que se ha venido en denominar la "vacuna contra la cocaína". Pero en realidad no es una vacuna en sentido estricto, ya que no previene de consumir la cocaína. Más bien su efecto viene dado porque al administrarla esta "vacuna" cuando el paciente consume la cocaína, esta no produce los efectos esperados en el organismo.

Es por tanto un tratamiento de desintoxicación más que una vacuna. Pero ¿cuál es el mecanismo de acción de esta sustancia? pues es una proteína que al entrar en contacto con la molécula de la cocaína se une a ella y aumenta su tamaño, este incremento de tamaño es fundamental para que el organismo reaccione como si fuera una sustancia extraña y la neutraliza con anticuerpos.

La cocaína es una sustancia que tiene moléculas muy pequeñas y esto hace que el organismo no reaccione ante ella, por eso llega al cerebro y a otros órganos provocando el efecto estimulador que tiene.

Por tanto, no es una vacuna, es un tratamiento de desintoxicación. Veremos que efectos tiene, el ensayo clínico ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento y se incluirán a 164 pacientes. El estudio es en fase IV. ¿Qué es esto de la fase IV? Los ensayos con medicamentos tienen varias fases, la primera de ellas se prueba sobre voluntarios sanos donde se valora la seguridad de los medicamentos y la dosis para que no se produzcan estos efectos indeseables. La fase II se realiza sobre pacientes que tienen la enfermedad y lo que tratan de ver es si el tratamiento sirve para la enfermedad, además de seguir viendo si se presentan efectos adversos. La fase III se compara el efecto de un nuevo medicamento con uno más antiguo o contra placebo. Tras esta fase III si los ensayos tienen éxito para el medicamento, se aprueba para uso en humanos y pasa a la fase IV, que es la fase en la que el medicamento se prueba en real. En esta última fase es en la que se encuentra este tratamiento.

Esperemos que este tratamiento vaya bien y sirva para disminuir la adicción a la cocaína en la población y sus consecuencias.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: