lunes, 3 de noviembre de 2008

Los accidentes de los niños, el papel preventivo de los abuelos


La revista Pediatrics, una revista de prestigio en Pediatría a nivel mundial ha publicado un trabajo de investigación realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, donde se pone de manifiesto que los abuelos son un "seguro" contra los accidentes infantiles en niños de corta edad.

Además esta prevención y protección ante los accidentes infantiles es mayor que cuando son los propios padres los que cuidan de los niños. Es decir, la evidencia científica ha puesto de manifiesto claramente lo que ya intuíamos.

Son numerosas las familias donde ambos miembros de la pareja que son los padres del niño o niña trabajan. Ante este situación, la familia recurre al cuidado de los abuelos. Pero además, hoy sabemos que esto es un "seguro" ante los accidentes infantiles.

Otra de las conclusiones del estudio, es que el riesgo de los accidentes infantiles es mayor en familias monoparentales, no obstante el trabajo es descriptivo y todos estos resultados hay que ponerlos en su justo contexto. Así, los investigadores han declarado que son necesarios más estudios que se sigan determinando los factores de riesgo de los accidentes infantiles, que por cierto es una de las principales de muerte en la infancia, en los países desarrollados.

Por todo ello, este estudio viene a dar luz sobre la influencia de la familia y la estructura de la misma sobre los accidentes infantiles. Pero además nos viene a determinar claramente que los abuelos no es que solamente sean buenos cuidadores de sus nietos, es que además son seguros ante los accidentes infantiles.

Nunca estaremos los suficientemente agradecidos a los abuelos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: