domingo, 16 de noviembre de 2008

Valoración del Sistema Nacional de Salud


En el Euro Health Consumer Index 2008 no salimos tan bien como Sistema Nacional de Salud que en las ediciones anteriores. Sin embargo, es bueno que analicemos un poco más los resultados.

Creo que sería bueno que lo hiciéramos cada uno de nosotros, lo podemos obtener pinchando en este enlace los resultados exclusivamente de España. En definitiva estamos por debajo de la media europea. Mejoraríamos si fueramos capaces de invertir esfuerzos en prevención y promoción de la salud y en hacer más accesible a través de las nuevas tecnologías nuestro sistema sanitario.

De verdad me parece que disfrutamos de un maginífico Sistema Nacional de Salud si nos centramos en lo que se refiere a asistencia sanitaria y además la circunscribimos a la atención a agudos. Pero debemos mejorar en la atención a enfermedades crónicas valorando los resultados obtenidos en las complicaciones y en la prevención de su aparición. Por otro lado, debemos invertir más esfuerzos en dotar al Sistema Nacional de Salud de unas dimensiones psicológicas y sociales. Tenemos hipertrofiada la parte biológica, y esto compromete la vocación biopsicosocial de los Sistemas de Salud.

Pero no estamos en crisis, tenemos un buen Sistema Nacional de Salud, mejorable, por supuesto, pero un gran Sistema Nacional de Salud. No debemos por tanto criticarlo sin que esta crítica no sea contructiva, ni morir de éxito.

Creo que entre todos podemos hacer mejor lo que ya es bueno.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: