lunes, 17 de noviembre de 2008

Día europeo de utilización racional de antibióticos


Ya están aquí en España los frios. Las mañanas amanecen en pocos grados o bajo cero, con estos frios llegan una serie de síntomas o aparecen los catarros, la mayoría de ellos están provocados por infecciones víricas. Los virus no responden a los antibióticos, los gérmenes que son sensibles a los antibióticos son las bacterias. La distinción entre enfermedades provocadas por virus o por bacterias es importante a la hora de utilizar los antibióticos.

Utilizar antibióticos en infecciones víricas no sirven para el tratamiento de la enfermedad, pero además utilizarlos supone un riesgo para que en el futuro los gérmenes sean resistentes a estos antibióticos. Las bacterias tienen un instinto de supervivencia muy desarrollado, y este lo muestra en forma de generar resistencias a los antibióticos, cada vez son más resistentes. Necesitando cada vez utilizar antibióticos diferentes y de nueva generación, lo que genera nuevas resistencias y se cierra así un círculo vicioso que lleva a una espiral sin fin de necesitar cada vez más antibióticos nuevos.

Pues bien la mejor forma de evitar estas resistencias es utilizar los antibióticos cuando verdaderamente hacen falta y además utilizarlos en las dosis correctas y durante el tiempo adecuado. Si al utilizar los antibióticos los síntomas desaparecen pronto, no por ello hay que suspender la utilización de antibióticos antes de que se haya cumplido el tratamiento que el médico ha prescrito. Esta es una mala práctica que genera también resistencias.

Este problema tiene una dimensión mundial y necesita de la concienciación de todos nosotros para que se usen de forma adecuada, así el año 2008 es el primer año que se celebra el Día Europeo para el uso adecuado de los antibióticos. Podemos encontrar información en este enlace.

Utilicemos con cabeza los antibióticos nos jugamos mucho y celebremos el día 18 de noviembre que es el día europeo para ello.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: