martes, 11 de noviembre de 2008

Entrevista motivacional, una buena "tecnología sanitaria"


Es increible la utilidad que tiene conocer las técnicas de comunicación para el desempeño de la profesión de médico. Tiene importantes beneficios no solamente en el entendimiento entre médico y paciente, sino también para conseguir unos niveles de confianzas en nuestro cupo de pacientes.

Una de las mejores herramientas para el trabajo de médico es la entrevista motivacional, este tipo de entrevista permite al profesional a ayudar al paciente, con la mejor información posible, a tomar una decisión que permitirá diagnosticar o tratar un determinado problema de salud.

¡Ojo! no es inducir al paciente a tomar una decisión, tampoco es forzar al paciente a tomar una decisión. Todos los humanos para cambiar nuestros hábitos de vida necesitamos que nos ayuden en el complejo proceso de desarrollar una motivación para cambiar y eso es lo que permite la entrevista motivacional.

Hoy ha aparecido una noticia que hasta el 32% de los pacientes que padecen diabetes dejan de fumar cuando de utilizan técnicas de entrevista motivacional por parte del profesional en la consulta o consultas.

En otras entradas de este blog he comentado que no hay mejor, ni más sofisticada "tecnología sanitaria" que la comunicación. Los médicos debemos estar formados y sensibilizados en utilizar técnicas de comunicación que ayuden a nuestros pacientes.

Me alegro que hoy una de las noticias de salud de los titulares de las revistas sea las ventajas de la entrevista motivacional, frente a las noticias más frecuentes de adquisión de la última generación de tal o cual tecnología sanitaria.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: