martes, 18 de noviembre de 2008

Día mundial del Inodoro


Yo sabía que había días mundiales de casi todo, pero hoy hojeando la prensa me llamó la atención la celebración del Día mundial del inodoro. Esto solamente fue al principio, luego cuando descubrí el objetivo que perseguía este día mundial, la sonrisa se me transformó en preocupación.

Este día se celebra desde el año 2001 y pretende llamar la atención sobre las personas que viven en este mundo sin acceso a un saneamiento y a unas condiciones higiénicas adecuadas para que se consideren saludables.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dicen que al menos 2.500 millones de personas en todo el mundo no tienen un acceso a un saneamiento o a unas condiciones higiénicas saludables. Es llamativo pensar en cuanto le queda por hacer a la Salud Pública. Ya lo hemos comentado en alguna entrada, pero estas condiciones de vida son las que generan mayores niveles de salud a la población frente al acceso por ejemplo a las tecnologías sanitarias o incluso los medicamentos.

También la ONU ha apuntado que este acceso es una cuestión de derechos humanos. Efectivamente supone pérdidas humanas y de calidad de vida.

No me extraña que la Organización Mundial de la Salud se reafirme en la imperiosa necesidad de potenciar la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud. Quedan muchos millones de personas para los cuales la situación de conquista social que vivimos en los países desarrollados no la tienen. La cooperación internacional al desarrollo debe permitir este desarrollo, pero además que pueda ser sostenible en el tiempo. No obstante, esta falta de acceso no solamente está provocado por la situación económica de los países, son también las condiciones de vida de las personas las que influyen.

Queda mucho trabajo por hacer desde todos los ámbitos para ese derecho de protección de la salud, pero aun más desde la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: