jueves, 6 de noviembre de 2008

Un sistema sanitario orientado a atender enfermos agudos


Hoy en la tarde hemos reflexionado sobre la necesidad cada vez más prioritaria de atender a pacientes con enfermedades crónicas de una forma adecuada en los Sistemas Sanitarios. Este comentario puede parecer una barbaridad, pero pensemos un momento, la mayoría de los dispositivos de atención sanitaria están diseñados para atender problemas de salud que se presentan de forma aguda. Más se ve esta situación en nuestros hospitales.

Sin embargo, las evoluciones sociodemográficas son tozudas y la edad media de nuestra población va en aumento, con ella la presencia de enfermos crónicos también. Un cambio sociodemográfico que nos impone un cambio de rumbo en la orientación de los Sistemas de Salud.

Esta tendencia produce impactos en el sistema sanitario, el más importante son las consecuencias para los pacientes y su entorno más cercano, en la calidad de la atención, si tratamos a los enfermos crónicos en dispositivos asistenciales pensados para enfermos agudos.

Pero además, es incuestionable el impacto económico en el sistema. Impacto económico que se traduce en pérdidas de oportunidad para una evolución adecuada de los Sistemas Sanitarios.

Si las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes debemos potenciar a la sociedad y mostrar desde el sistema sanitario una verdadera vocación comunitaria, convirtiendo el dispositivo asistencial más adecuado el domicilio del paciente, y en un verdadero equipo terapéutico al paciente, a los sanitarios y a la familia.

Si nos decantáramos por dispositivos sanitarios, es la Atención Primaria de Salud el nivel de atención más adecuado. Introducir elementos específicos como unidades o profesionales específicos no deja de ser muy ineficiente, además de proporcionar una desfragmentación de la atención del paciente que sufre una enfermedad crónica.

Pero el verdadero esfuerzo del sistema sanitario está en lograr una verdadera CONTINUIDAD EN LOS CUIDADOS. Es necesaria la continuidad en la atención entre niveles de atención sanitaria y la atención social. Una coordinación sociosanitaria eficiente. Donde la atención sea muldisciplinar, ningún profesional encima del otro, pero todos como un equipo, junto a la familia haciendo posible unos cuidados continuados.

Tremendo reto para los sistemas sanitario y social que están cada vez más obligados a entenderse.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: