jueves, 13 de noviembre de 2008

Proyecto "Ernesto", Educación para la Salud y cooperación


Hoy he estado en Madrid, en la Casa de América. Allí un grupo de profesionales de diferentes instituciones pertenecientes a diferentes países hemos reflexionado sobre la importancia de la Educación para la Salud y la forma de hacerla más accesible a la población.

Ha sido muy interesante, instituciones de Portugal, España, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y otros, hemos convenido trabajar en potenciar la Educación para la Salud. Este proyecto se apoya muy mucho en las nuevas tecnologías para hacerla más accesible a la población. El grupo ha sido muy activo, y ya hace algún tiempo, en Tucumán (Argentina) se firmó una declaración con esta intención y hoy la hemos renovado.

Nos adaptaremos a todas las estrategias de la OMS, OPS, UNICEF, UNESCO y a las líneas de los países en política sanitaria. Daremos poder a la sociedad a través de su participación y corresponsabilización.
En una sociedad cada vez más dirigida al consumo y tendentes a renovar un capitalismo cada vez más caduco y fuera de lugar, esta estrategia entra como un soplo de aire fresco.

El proyecto se llama Ernesto en honor al Ché, ya que pretende la revolución a través de la Educación para la Salud. Esperemos que el proyecto cuaje, está abierto a la participación de un gran número de sociedades, organizaciones, empresas,...

Hoy he hecho una declaración de una medicina más social, frente al modelo biologicista imperante y eso me alegra.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: