miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hoy, protagonista el cáncer


Creo que si hoy tuvieramos que encontrar un protagonista en materia de sanidad, este sería el Cáncer. Dos noticias han irrumpido en la actualidad nacional e internacional. Una de ellas muy buena, la otra realmente mala.

La primera de ellas, la que considero muy buena es la creación de un grupo de países que van a apostar en la inversión en la investigación en determinar el genoma de los 50 tipos de cánceres más importantes para la sociedad, bien por su mortalidad o por su frecuencia. Eso de determinar el genoma es ni más ni menos que conocer cuál es la genética de las células que lo forman, el conocer estos datos permiten dos cosas tremendamente importantes, la primera de ellas predecir estos tumores malignos antes de que comprometan la vida de la persona que lo padece. Es decir, podemos prevenir con el diagnóstico más precoz de estos tumores malignos las consecuencias del mismo y ponerle antes tratamiento.

La segunda ventaja de determinar el genoma de estos tipos de cánceres está en que se permitirá que se desarrollen medicamentos que sean más selectivos para estos tumores que se traducirán en ser más agresivos con el cáncer de forma específica y menos "agresivos" para la persona a la que se los administramos, es decir con muchos menos efectos secundarios o adversos.

La segunda noticia es mala, las estadísticas de salud son tozudas y ya nos han demostrado como el cáncer de pulmón se ha incrementado en las mujeres y a edades cada vez más jóvenes. Era de esperar, el consumo de tabaco en las mujeres tenía que tener estas consecuencias. De unos años a esta parte estamos asistiendo a un incremento muy grande de consumo de tabaco por parte de las mujeres y a edades más tempranas. Reflexionemos y tomemos decisiones, abandonar el hábito de fumar es la mejor inversión en nuestra salud y la de los que nos rodean.

Acompañemos las decisiones tan importantes en investigación que apunta la primera noticia, de una apuesta decidida por abandonar el hábito de fumar, no perdamos con nuestros hábitos lo que ganamos con la investigación.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: