miércoles, 28 de enero de 2009

Estudio HAYA ¿por qué se producen embarazos no deseados?






Han sido publicados los resultados del estudio HAYA, un estudio diseñado para intentar dar respuesta a la pregunta del crecimiento de los embarazos no deseados. El estudio en resumidas cuentas ha consitido en un estudio epidemiológico que ha permitido conocer en determinadas clínicas de interrupción voluntaria del embarazo si las mujeres embarazadas habían utilizado algún método anticonceptivo. Se excluyeron aquellas mujeres que habían abortado por malformaciones fetales o mujeres con residencia fuera de España. Por lo tanto, esto es una primera limitación metodológica para extrapolar los resultados en base a responder a la pregunta con la que se ha hecho eco de este estudio en la prensa general.



Con ese diseño las conclusiones pueden extrapolarse a los embarazos de mujeres que habían abortado por supuestos legales que no tienen que ver con malformaciones del feto.



Hasta un tercio de las mujeres incluidas en el estudio no habían utilizado ningún método anticonceptivo, de las que habían utilizado métodos anticonceptivos, mayoritariamente habían hecho uso del preservativo masculino, sin embargo se utilizaba mal hasta en un 50% de las parejas que utilizaban este método y en pocos casos se había producido un incidente con el preservativo.



Seguido a bastante distancia está la píldora anticonceptiva.



Los expertos en el tema abogan por un uso responsable de estos métodos para que los embarazos no deseados bajen a unos niveles anecdóticos. De la misma forma recomiendan el doble método anticonceptivos (preservativos y píldora anticonceptiva) en aquellas circunstancias de riesgo de mala utilización de preservativos, bien sea por inconsistencia o por cualquier otro motivo. Este último método ayudaría además a prevenir las infecciones de transmisión sexual, pero sin duda se debe insistir en el uso consciente y responsable del preservativo masculino como método de barrera de importantes ventajas ante embarazos y las infecciones.



El aborto siempre es una experiencia traumática y todas las medidas de todo tipo son pocas para que las tasas de embarazos no deseados las bajemos.



José María Vergeles Blanca



Médico de Familia



No hay comentarios: