lunes, 2 de febrero de 2009

Crisis financiera y salud


Se está escribiendo, hablando y dibujando mucho sobre una crisis de dimensiones aun no conocidas, pero que sin duda debe ser grave a juzgar por las noticias desalentadoras que se suceden y varios informes de diferentes entidades.

Los de ideología de izquierda deberíamos ponernos a trabajar en construir un nuevo futuro que no se basara tanto en el consumismo, el capitalismo, el mercado dominado por el libertinaje, en definitiva deberíamos hacer uso de una crisis de este sistema capitalista y no seguir alimentándolo o reanimándolo con medidas de soporte vital básico y en algunos momentos avanzados.

Pero este blog va sobre sanidad y salud, y la crisis proporciona una nueva perspectiva también en este sentido. Está claro que la crisis financiera ha provocado un examen de los valores que sustentan a las sociedades en todo el mundo. Del mismo modo, la respuesta sanitaria debe intentar ser transformadora y promover un enfoque centrado en la justicia social.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud ha promovido un trabajo de un grupo de expertos que ha cristalizado en un documento de mucho interés y que viene a dar la razón a muchas de las cuestiones defendidas en este blog, en sus diferentes entradas, la apuesta por la investigación, la formación y la innovación son las palancas del cambio, la apuesta por modelos de atención más fundamentados en la Atención Primaria de Salud y las inversiones en prevención y promoción de la salud son los aspectos más relevantes.

Si pulsas aquí te puedes descargar el documento. Que lo disfrutes, yo lo he hecho.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: