domingo, 22 de febrero de 2009

Insensibilidad al sufrimiento ajeno


Cualquier día en la noche, cuando llego de trabajar me siento a ver las noticias de cualquiera de las cadenas de televisión pública o privada de las que operan en nuestro país, es una forma de contacto con la imagen en movimiento. El resto del día he leído la prensa escrita, he escuchado la radio o me he informado por internet.

Pero nada tiene tanta dimensión de dolor, sufrimiento y violencia como las noticias de la noche. Es un repaso del horror, yo casi no conocí el caso, pero debía ser algo así. Chicas muertas a manos de cobardes y criminales, robos con víctimas, ajustes de cuentas, accidentes varios...

Mientras las agencias de noticias recogen el avance que en el mes de marzo una de las más prestigiosas revistas de psicología recogerá un interesante estudio de investigación realizado en Iowa y Michigan sobre la repercusión que tiene la visión de películas violentas o jugar a los videojuegos violentos sobre la sensibilidad al dolor y al sufrimiento ajeno.

Las conclusiones de este estudio que avanzan, con todas las reservas, hasta en tanto lo publiquen y podamos ver la metodología, apuntan a que las personas que están expuestas a la violencia a los medios están menos inclinadas a ayudar a otras en momentos de necesidad porque están "anestesiados" al dolor y al sufrimiento de otros. Ahí es nada, si esto es así, deberíamos plantearnos como los mass medias influyen.

Pero de esto no se habla en la cantidad que se merece, mientras se habla en los medios de comunicación de internet, de las redes sociales, de los blogs... Y no digo que no influyan y que no haya que controlarlos para ser más seguros, pero asistimos con total impunidad a esa "información" en las cadenas de televisión sin que se cuestionen demasiado.

El papel de las redes sociales están siendo o aupadas a los altares o castigada a la demonización. Sin embargo, las redes sociales son CANALES DE COMUNICACION, eso es lo que son. Es un canal más de los que utilizan los jóvenes y en principio ni son buenas o son malas, pero plantean un nuevo escenario de necesidad de control de seguridad, las fuerzas de seguridad han llegado a controlar otros canales, pero sin duda se está poniendo de manifiesto un nuevo marco donde buscar y encontrar la seguridad.

Sin duda, trabajemos en la disminución de información del morbo, fomentemos la prevención de la insensibilización al dolor ajeno, formentando la ayuda y la solidaridad. Y también busquemos un nuevo modelo de seguridad ciudadana incluyendo los nuevos canales de comunicación, en lugar de satanizarlos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: