martes, 3 de febrero de 2009

Día mundial del cáncer



Hoy hay poco más que decir, que es el día mundial del Cáncer. Que debemos poner en marcha todas las medidas preventivas que tenemos a nuestro alcance para evitar que aparezca la enfermedad. Hasta el 40% de los cánceres se podrían evitar con el abandono del hábito de fumar, con una dieta saludable y ejercicio físico.


La Organización Mundial de la Salud ha identificado al tabaco como la principal causa de cáncer evitable. Hoy más que nunca están vigentes las recomendaciones del Código contra el cáncer y hoy más que nunca nos debe servir el día para la reflexión de las medidas preventivas que podemos poner en marcha.


La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una campaña que lucha en este año 2009 contra la obesidad y el sobrepeso infantil que se ha demostrado que son dos factores de riesgo que pueden llevar a cáncer en la edad adulta.


Sin embargo, también es necesario destacar en este día que afortunadamente tenemos unas herramientas cada vez más eficaces contra esta enfermedad y que los índices de curación y de supervivencia aumentan día a día. Afortunadamente cáncer va siendo sinónimo de enfermedad crónica que de causa de muerte y eso es muy importante.


Por la prevención y la investigación en el cáncer dos aspectos por los que apostar en este día.


José María Vergeles Blanca


Médico de Familia

No hay comentarios: