miércoles, 7 de enero de 2009

Y la gripe subiendo

Hoy el Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo ha advertido que hasta finales del mes de enero no notaremos una disminución en la frecuencia de la gripe. Y en estos días la incidencia de esta infección es subiendo.
Además con la ola de frio que tenemos en España es un excelente caldo de cultivo para que la incidencia de gripe aumente.
Para obtener la información adecuada sobre la Gripe podemos acceder a la página del Ministerio de Sanidad y Consumo aquí.
Recordemos ahora más que nunca que la gripe no se cura con antibióticos, que no se debe hacer uso de los antibióticos salvo que estén prescritos por un médico. La Gripe es una infección provocada por un virus y las infecciones que responden a los antibióticos son las que están provocadas por bacterias. Por lo tanto, salvo que a la gripe se asocie otra infección bacteriana, que a veces ocurre no se deben utilizar antibióticos y estos siempre se deben usar bajo prescripción médica. El tratamiento de la gripe es sintomático y requiere de una buena hidratación. Los medicamentos para la gripe son analgésicos para disminuir la sensación de malestar general, atajar la fiebre y disminuir los dolores musculares que acompañan a esta enfermedad. La utilización de antihistamínicos que son medicamentos que nos ayudan a combatir la irritación nasal y ocular. Y un poco más avanzada antitusígenos, ya que a veces se suele producir una tos seca que perdura hasta 15 días.
José María Vergeles Blanca
Médico de Familia

No hay comentarios: