martes, 27 de enero de 2009

La omnipresencia de la aspirina



Hace algunos años que se descubrieron sustancias que influían en los mecanismos inflamatorios del organismo, esta fue la explicación de la utilización en un gran espectro de enfermedades de la aspirina, tanto como prevención, como tratamiento.


Son conocidos los efectos preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares que se producen por obstrucción de alguno de los vasos que llevan sangre a órganos vitales como el corazón entre otros.


También se utiliza en tratamiento de enfermedades de diferentes tipos, enfermedades cardiovasculares agudos, enfermedades inflamatorias entre otras. Sin embargo no conocíamos los efectos protectores sobre el hígado cuando se altera por determinadas sustancias como el abuso del alcohol, utilización de medicamentos o el depósito de grasas por la obesidad. Pues bien, este efecto entre preventivo y terapéutico lo ha demostrado un estudio de investigación que recoge la revista Journal of Clinical Investigation.


Según los autores estos resultados pueden ser muy importantes y de aplicación en el tratamiento de las enfermedades del hígado provocado por estas sustancias que comentábamos, pero además el investigador principal del estudio plantea la posibilidad de la utilización de aspirina asociada a tratamientos que han producido alteraciones hepáticas en determinados pacientes para prevenir este efecto.


Se abre un campo de posibilidades de utilización de medicamentos en pacientes que esos medicamentos han tenido que suspenderse por demostrar que tenían efectos adversos sobre el hígado.


En fin la aspirina tiene nombre propio y es omnipresencia o ¿no?


José María Vergeles Blanca


Médico de Familia

No hay comentarios: