miércoles, 21 de enero de 2009

En cuestión de salud hay inmigrantes e inmigrantes


En estos días ha aparecido referenciado en prensa un documento publicado por el Consejo Económico y Social de España donde se pone de manifiesto que los inmigrantes tienen menos bajas laborales, utilizan más las urgencias, tienen menos tiempo de ingreso y utilizan menos los fármacos que los ciudadanos españoles.

Desde el ámbito de la política de derechas más retorcida se ha criticado el gasto que para el sistema sanitario español producen los inmigrantes, haciendo referencia a aquellos que nos llegan a través de pateras en busca de un futuro mejor, o de paises con menor nivel de desarrollo que el nuestro.

Afortunadamente aparece este estudio que viene a poner las cosas en su sitio. Aquellos ciudadanos y ciudadanas de otros paises que llegan en busca de un futuro mejor en nuestro país hacen una utilización muy razonable de nuestro sistema sanitario y pasado el tiempo se comportan tan bien o tan mal como los ciudadanos españoles en cuanto a la utilización de los recursos.

Mención especial merecen aquellos inmigrantes que entran en nuestro país legalmente de países desarrollados, a través de los aeropuertos, incluso viajando en primera clase que acuden atraídos por las excelentes coberturas de nuestro universal Sistema Nacional de Salud y se quieren beneficiar de las intervenciones traumatológicas gratuítas o los fármacos gratis tras la jubilación. Ese impacto si debería medirse, ese "turismo sanitario" si es costoso para nuestro Sistema Nacional de Salud, pero como se puede pensar que un inmigrante que entra en nuestro país tras una odisea imposible en el Atlantico pueda venir con mal estado de salud ¿quién lo resistiría?

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: