martes, 13 de enero de 2009

Un mito menos sobre la anestesia


Hoy se hacían eco en los medios de comunicación un estudio realizado por investigadores británicos sobre la seguridad de la anestesia epidural. Esta forma de administración de anestesia utilizado en algunas intervenciones quirúrgicas y en los partos ha estado envuelta en un mar de mitos sobre los riesgos que tiene.

Sin embargo, tras el estudio se pone de manifiesto que solamente en 1 de cada 23.000 pacientes anestesiados se puede producir algún tipo de lesión, según comentan los autores 10 veces menos de lo que se conocía. En el caso de la anestesia epidural puesta con motivo de partos, la frecuencia de las lesiones es aun menor, cifrándola en 1 de cada 70.000.

La edad avanzada y pacientes con salud "delicada", es decir con varios problemas de salud, tienen una predisposición mayor de padecer alguna lesión. Se va conociendo de esta forma más sobre la seguridad de una técnica de anestesia que ha generado un beneficio importante en las intervenciones quirúrgicas por mitigar el dolor y aumentar la calidad.

Por encima de todo, es importante tener en cuenta la aplicación de estudios de investigación del que nos hacemos eco y la aplicación de estos resultados a la expresión por excelencia de la autonomía del paciente como es el Consentimiento Informado.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: