domingo, 18 de enero de 2009

Listas de verificación y seguridad en cirugía


La Organización Mundial de la Salud nos ha dado una nueva lección en cuanto a herramientas sencillas que consiguen un beneficio de gran importancia para los ciudadanos en cuanto a seguridad clínica o de los pacientes se refiere.

Ha elaborado una lista de comprobantes que se pone en marcha antes de las intervenciones quirúrgicas y se consigue una mejora de la seguridad de los pacientes y de los profesionales de gran importancia clínica.

Los resultados de la aplicación de las listas de verificación es independiente de que los hospitales en los que se aplican sean de países ricos que en países más pobres. Así en el listado de ocho hospitales los hay que están en Africa o en Canadá.

Este estudio demuestra como el extremar las precauciones básicas, o en esas circunstancias que se dan por superadas y que se cumplen por lo rutinario de muchas de ellas en nuestros quirófanos tienen gran importancia en la seguridad en la Cirugía. Ya hay bastantes estudios sobre el impacto en la seguridad clínica de técnicas sencillas. Hasta ahora una de estas estratégias más rentables es el lavado de manos.

Así desde hace algún tiempo se han instalado dispositivos para el lavado de manos en seco en diferentes hospitales de nuestro país, pero se requiere una importante labor de concienciación de los profesionales para poder disponer de los beneficios de cuestiones tan sencillas.

Ya hemos dicho la importancia que va adquiriendo la seguridad de los pacientes dentro de la calidad global en el ámbito sanitario.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: