martes, 27 de enero de 2009

La Wii y los datos sobre la salud


Como han pasado las fechas tan entrañables de la Navidad, la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, estoy seguro que a muchos hogares ha llegado como regalo una videoconsola que por su interactividad ha generado bastante expectación.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, vemos como están apareciendo datos sobre la repercusión buena y mala de esta videoconsola sobre la salud y la enfermedad. Comienza a haber estudios con muy pocos pacientes y con importantes limitaciones científicas de la utilización de esta videoconsola en pacientes por ejemplo con Parkinson, ya que la utilización de la misma entrena habilidades y concentración que son útiles en el proceso de rehabilitación de estos pacientes.

Pero también es verdad que desde hace unos días se ha descrito de forma acientífica, pero que está ahí, un "síndrome" que han denominado WIITIS. Este nombre se le ha puesto debido a que la mayoría de los problemas de salud que produce está relacionado con la inflamación de los tendones de las extremidades al utilizar sobretodo el paquete de consola y juego denominado wii-sport que contiene juegos como los bolos, el tenis, el boxeo entre otros.

Al parecer están apareciendo inflamaciones de tendones en los hombros o en el codo, como cuando se practican estos deportes en el campo de juego, así ya se están describiendo "codos de tenistas" entre otros.

Además también ultimamente esta videoconsola es vendida con un pack que lleva una tabla de juego para realizar un entrenamiento físico, que se está convirtiendo en obsesión en algunas personas.

Debemos saber que la Wii es de las pocas consolas que advierte sobre la seguridad a la hora de jugar desde que se le pone en marcha, pero además cuando detecta que llevas un rato jugando advierte que descanses. Es una consola de juegos muy amigable. Pero además como prevención debemos tener en cuenta que como cuando se realiza deporte, debemos conocer nuestra capacidad física y someternos a un entrenamiento progresivo y un precalentamiento.

Además debemos tener en cuenta que como estos juegos se realizan en espacios más reducidos que cuando se realizan en el campo de juego esto puede llevar a una mayor actuación de determinadas partes de nuestro cuerpo en contener para no golpearnos contra los muebles o la televisión.

Con prevención, precaución y siguiendo las advertencias de la Wii podemos hacer de esta consola un elemento de juego, pero al mismo tiempo de ejercicio físico, concentración y habilidad beneficioso. Además es más divertida que la bicicleta estática. Pero obsesionarse con ella y no seguir las recomendaciones puede llevarnos a desarrollar Wiitis.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: