miércoles, 14 de enero de 2009

Tiempos de políticas a bajo coste


Ya en pleno año 2009 las noticias de la crisis llenan nuestros diarios y nuestras ondas. El año 2009 supone un reto para la política, frente a inversiones importantes realizadas en las épocas de bonanzas económicas que han llenado el curriculum de Gobiernos, viene una época de vacas flacas con una racionalización en el presupuesto de gastos.

Pero, ¿se pueden hacer políticas a bajo coste? mi opinión es que es más que posible. Además, en el ámbito sanitario deberíamos aprovechar esta época como un reto hacia las políticas organizativas frente a las políticas de inversiones en ladrillo exclusivamente. Hemos pasado una época marcada por inversiones en actualizar un parque de centros y servicios sanitarios, inversión en tecnologías sanitarias y cuestiones que han sido muy vistosas para la opinión pública.

Ahora que estamos en una época de vacas flacas, debemos aprovechar para la apuesta por las políticas organizativas. Hay mucho que organizar y consolidar, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud la apuesta por el desarrollo completo de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en lo que respecta al Pacto por la Sanidad, el trabajo en la evaluación de las tecnologías sanitarias, la apuesta por la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la Cartera de Servicios y de los Centros y Servicios de Referencia son retos muy interesantes que a "bajo coste" tendría resultados muy importantes para los ciudadanos.

Las Comunidades Autónomas debemos trabajar en elementos fundamentales de consolidación de nuestros Servicios Regionales de Salud, frente a una época marcada por la puesta en marcha de muchos dispositivos asistenciales y clínicos, viene una época de organizarlos, de apostar por la continuidad asistencial, por el desarrollo autonómico de la normativa nacional en materia de derechos de los ciudadanos. No se trata de hacer más, sino de hacerlo cada vez mejor. En una apuesta clara por la calidad y como motor de crecimiento la apuesta por la innovación y desarrollo. Y por supuesto la apuesta clara por la Salud Pública.

Esos son los tiempos que vienen, esperemos que los sepamos aprovechar, es una responsabilidad de todos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: