lunes, 26 de enero de 2009

Este fin de semana hubo examen MIR


Este fin de semana que ha pasado ha sido noticia la celebración del examen MIR además de otros exámenes para acceder a la formación especializada en ciencias de la salud de titulaciones como farmacéutico, psicólogo, enfermera, químico, biólogo...

El examen MIR es diferente a otros años, aquellos que estaban realizando la especialidad y querían volver a presentarse debían renunciar previamente a la plaza que obtuvieron y además para poder acceder a una plaza la puntuación resultante del examen debe ser positiva. ¡Quién le iba a decir esto a aquellos médicos que se presentaron hace unos años al MIR! donde para acceder a una plaza de MIR había que realizar un esfuerzo titánico, donde más de 20.000 médicos se disputaban como mucho 1.000 plazas.

La situación claramente ha cambiado y esto como decíamos en otra entrada ha generado un cambio sociológico en el MIR y en la realización de la especialidad que hay que saber gestionar para que este sistema de formación sanitaria especializada tenga el prestigio que siempre ha tenido. Esto asegurará la calidad de los profesionales especialistas formados.

Velar por la calidad durante la realización de la especialidad, la comprobación y la evaluación continua y final del especialista en formación debe ser una constante que asegure la verificación de la calidad. La inversión de las Comunidades Autónomas en las estructuras de la formación sanitaria especializada y la colaboración con la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud en las auditorías de los centros sanitarios acreditados para la formación sanitaria especializada deben formar parte de la normalidad que nos permita introducirnos en la mejora continua de la calidad de la formación sanitaria especializada.

El desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y del Real Decreto denominado de aspectos formativos marcarán un antes y un después en este sistema de formación a través de residencia de especialistas en Ciencias de la Salud. Pero este antes y después debe estar impregnado por la mejora continua de la calidad.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

1 comentario:

Enrique Gavilán dijo...

Hola, Jose María. Estoy completamente de acuerdo con tu análisis, y sabes que valoro mucho tu esfuerzo por mejorar la calidad del sistema de formación sanitaria especializada. Sin embargo, aunque los intereses son compartidos, como es lógico y puesto que en las Unidades Docentes las realidades cotidianas nos atan muchas veces de pies y manos, es preciso, bajo mi punto de vista (que sé que también compartes), complementar las estrategias macro con las micro, de manera que atendamos también, entre todos, a los problemas del día a día con los que nos enfrentamos. Muchos son esos problemas, y sé que los conoces y sé que estás trabajando duro por mejorar el día a día de los que trabajamos a pie de obra por construir el edificio docente.
Por lo pronto, una cuestión que me preocupa y mucho, es que haya plazas vacantes. Si se confirma en esta nueva convocatoria la tendencia de los dos últimos años, algunas unidades docentes pequeñitas dejarán de tener sentido tal como están planteadas... Hay muchas cosas a nivel micro que se podrían hacer para evitar que eso suceda. La nueva ordenación docente nos debería permitir dotarnos de instrumentos y recursos para evitar que eso suceda.
Un abrazo y gracias
enrique