domingo, 11 de enero de 2009

Buenas noticias en donaciones de órganos


Donar órganos es donar vidas, esta decisión tan importante al final de una vida, permita que otra viva con mayor calidad y por supuesto mejor salud. Necesitamos seguir trabajando en mejorar nuestras buenas cifras de donación de órganos en nuestro Sistema Nacional de Salud. Influir en que los ciudadanos y ciudadanas hagan uso del documento de testamento vital o instrucciones previas o expresión anticipadas de voluntades y que se incluya en ella la voluntad de la donación debe ser un mensaje permanente de los sanitarios y de los gestores y políticos.

Pero nuestras cifras son muy buenas, en ellas se ve el éxito de un modelo de coordinación y de cohesión de un Sistema Nacional de Salud que está siendo "copiado" por otros países de la Unión Europea y de otras latitudes.

Incluso ahora, que afortunadamente han disminuido las donaciones provinientes de víctimas de accidentes de tráfico seguimos con resultados para beneficiarnos. Los profesionales tienen una labor muy importante en esta cadena de la vida. Detectar los donantes, ir trabajando en vencer las posibles resistencias a la donación si las hay, preparar el dispositivo para poder extraer el órgano y la coordinación para que otro paciente lo reciba es una labor de coordinación por excelencia y que es digna de felicitar.

Tanta importancia tienen los centros extractores de órganos, es decir aquellos hospitales que están autorizados para detectar a los donantes y poder realizar la intervención de extración del órgano o de los órganos que se han donado, como aquellos hospitales que tienen la autorización para la extracción y el transplante del órgano u organos extraidos.

¿Cuáles serán las tendencias en la donación de óganos en nuestro país? Está claro que la edad media de los donantes irá subiendo si se mantiene el control en los accidentes de tráfico, la presencia de donantes procedentes de pacientes con enfermedades cardiovasculares es una causa de incremento de la edad media. Nuevamente veremos en nuestro país como los inmigrantes nos dan vida. Se debe seguir trabajando para disminuir al mínimo posible la negativa familiar, y la mejor de las herramientas para ello es que cada uno de nosotros dejemos dicho que queremos hacer con nuestros órganos si en algún momento podemos ser donantes. Pero el campo más importante de la I+D+i serán las donaciones de donantes vivos y la aplicación de las terapias avanzadas, como la terapia celular en aquellos órganos que no funcionan.

Felicidades a la Organización Nacional de Transplantes y a todos los profesionales que a diario hacen posible estos excelentes resultados. Y gracias, gracias a pacientes y a sus familias o entornos más cercanos por darnos la vida que a ellos se les va.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: