lunes, 29 de diciembre de 2008

Palabras contra la salud


Podría haber sido la noticia del día, pero desgraciadamente no lo fué. Y digo desgraciadamente, ya que ese ataque isrraelí humanamente intolerable se llevó todos los titulares. Pero yo creo además, que si la nueva concentración "Rouquiana" no ha conseguido el impacto en prensa que se esperaba, se ha debido también, en una parte alícuota, a la actitud inteligente del Gobierno de España de no polemizar.

Sin embargo, es bueno poner las cosas en su sitio. En algún momento estos señores que organizan estas concentraciones o que utilizan sus púlpitos y que dicen esas palabras tendrán que dar cuenta de su contribución a la NO salud, a la enfermedad, al fomento del dolor o a la desgracia humana. Utilizar la palabra como lo hacen es una constante contra la prevención, la promoción de la salud o la rehabilitación de la enfermedad. Desean un caldo de cultivo para que no desaparezca esas creencias basadas en el miedo, el dolor, la enfermedad o la situación de indefensión.

Coincide además con la aparición de un estudio en Pediatrics, una prestigiosa revista de Pediatría donde se pone en evidencia que el rechazo a los hijos o a los seres queridos por ser homosexuales lleva de forma clara a una pérdida de salud mental y física, aumentando de forma clara la tendencia al suicidio. Pero estos resultados son extrapolables a los rechazos por tener una determinada estructura familiar o haber recurrido al aborto en los supuestos legales.

Esta semana pasada han arremetido contra el preservativo, contra el aborto, contra las parejas homosexuales, palabras que se suman a la confusión que introducen ante la sedación terminal, y tantas otras barbaridades.

Sólo les sirve la familia nuclear, que no utiliza preservativo o cualquier otro método anticonceptivo, que se aguanta si alguno de los embarazos supone un riesgo muy importante para el futuro niño o la madre. Pero además que ninguno de estos hijos sea homosexual y que si en algún momento, padecen una situación de terminalidad sufran en el lecho del dolor ante un mar de dudas. Como dirían ahora ¡que fuerte!

No está mal, como dice el chiste cuando el niño Jesús era un niño con dos padres, eso si que es una familia nuclear.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

domingo, 28 de diciembre de 2008

Los cambiantes infartos agudos de miocardio


Siempre es interesante localizar el número de la Navidad de la prestigiosa revista médica British Medical Journal. En el número de Navidad es una tradición para esta revista incorporar reflexiones interesantes y artículos de interés que tienen un gran componente social, médicos pero con gran componente social.

Sin embargo, para esta entrada me voy a centrar en la reflexión que introducen en un editorial de esta revista sobre los cambios que se han producido en el Infarto Agudo de Miocardio. Lo equiparan seguir la historia de la medicina, y razón no les falta. Lejos quedan los años de clasificaciones menos predictivas a las actuales, donde los adelantos en las investigaciones han llevado por ejemplo a que la determinación de determinadas proteínas en la sangre sea capaz de predecir el alcance del infarto con mayores niveles de sensibilidad. Ponen los autores el ejemplo de la troponina.

Curiosamente este editorial aparece en un momento donde se publica en otra revista de impacto marcado en medicina como es Journal American Medical Academy que una hora más de sueño al día reduce en un 33% las probabilidades de que aparezcan placas de calcio en los vasos que se encargan de aportar sangre al corazón, esos que se conocen como "las coronarias". Estas placas de calcio merece la pena recordar que son la antesala a las reducciones del calibre de estos vasos y de enfermedades del corazón.

Sin embargo, en la prensa general, la noticia es el resultado al revés. Es decir, dormir menos puede llevar a enfermedades cardiovasculares. Y a mi que me perdonen, pero esa conclusión no se puede sacar del estudio. Una vez más es necesario insistir en que vulgarizar la ciencia no es decir mentiras para obtener unos titulares más vistoso.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La financiación autonómica hacia la igualdad y la cohesión


Hay un debate más que intenso sobre la financiación autonómica, debate que como es lógico está sujeto a las opiniones y críticas de los responsables autonómicos y los Gobiernos Regionales, sobre los avances que vaya realizando el Gobierno de España.

Este blog habla de sanidad y salud, pero hablando de financiación autonómica, entiendo que se debe priorizar que la financiación permita un acuerdo que nos desarrollemos como un Estado de las Autonomías, como el que ahora disfrutamos. Cohesión e igualdad son los principios fundamentales para conseguir este modelo de financiación.

Una vez asegurado esto, se deben buscar la combinación de las variables que permitan el desarrollo particular de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, sin que este desarrollo perjudique a los principios de Cohesión e Igualdad. Huyo de hablar de solidaridad, lo primero es la igualdad.

No todas las Comunidades Autónomas somos iguales, ni mucho menos, eso es lo que aporta riqueza a este país vivir en la cohesión e igualdad para todos los ciudadanos en un país con esa diversidad.

Pero la financiación autonómica nos debe hacer reflexionar sobre el Sistema Nacional de Salud, nos debe permitir aprovechar el debate interesante del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre el Pacto de la Sanidad. La financiación sanitaria debe comenzar por una reflexión de cohesión e igualdad, debe partir de la definición del Sistema Nacional de Salud, reforzándolo y buscando la eficiencia en la gestión del mismo. Hace ya casi 6 años que se descentralizó la sanidad y merece la pena esta reflexión. Se deben definir las políticas de salud pública claramente, se deben repensar determinadas competencias en esta materia como el calendario vacunal y decidir su eficiencia, si es centralizándolo, así sea. Se deben establecer los centros y servicios de referencia en el Sistema Nacional de Salud para que todos los ciudadanos se beneficien de este derecho por igual, afinar el acceso a los transplantes de determinados órganos, repensar y definir con mayor nitidez el mecanismo del fondo de cohesión que define la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, llegar a pactos sobre las políticas de Recursos Humanos, priorizando sobre las políticas de personal en los diferentes Servicios Regionales de Salud. Pero es necesario avanzar en la cohesión y la igualdad en la evaluación de las tecnologías sanitarias antes de su incorporación a los centros y servicios sanitarios, así como la apuesta decidida por la investigación basada en resultados en salud que nos permita realizar hojas de ruta para saber hacia donde se tienen que realizar inversiones.

Lejos queda que hablemos del copago, que lo entiendo como el fracaso de todo lo anterior y un claro mecanismo de huída hacia adelante.

Tenemos muchas tareas antes de definirnos, es más que un sudoku, es una tarea continuada de análisis y de apuesta por la igualdad y cohesión teniendo claro en la mente que ganen el Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas. Ese común es que ganemos los ciudadanos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

martes, 23 de diciembre de 2008

Se acaba el 2008, reflexionemos sobre la salud pública


Bueno, mañana celebraremos la festividad de nochebuena y pasado mañana la navidad. Pero ya entramos en una espiral donde el tiempo engulle los días uno tras otro hasta agotar el año 2008. Las fiestas nos embriagarán y embotarán de emociones, sensaciones y desmadres celebrando estas fechas.

Los medios de comunicación, pasado el filón que produce el día de la Loteria Nacional del 22 de diciembre, intentan completar sus diarios, noticiarios y demás con repasos del año que se nos escapa entre las manos. El año 2008 podemos hablar de un año jalonado por una crisis económica con dimensiones mundiales que amenaza con mermar las inversiones en sanidad en general y puede comprometer a las inversiones en salud pública en particular. ¡Lo primero es la asistencia! gritan los gestores desaforados ante una crisis económicas que comenzará a mostrar sus fauces en el año 2009.

Ante esta amenaza, la Organización Mundial de la Salud se ha permitido hacer un repaso más que interesante sobre los problemas de salud pública a nivel mundial. Lo hace en un intento de poner el énfasis en un esfuerzo por mantener un sabio equilibro entre la medicina más asistencial y la salud pública. Una sin la otra, al igual que la otra sin la una están perdidas y hacen los sistemas sanitarios insostenibles desde todos los puntos de vista.

Un año 2008 que se nos va donde nos han acompañado nuevamente los problemas de saneamientos, problemas de seguridad alimentaria y los efectos sanitarios de los desastres, las catástrofes y el cambio climático.

El panorama 2008 la Organización Mundial de la Salud lo abre con una crítica constructiva de la Atención Primaria de Salud, llamando la atención para dotarla de equidad y de desarrollo. Prosigue con describir los efectos sobre la salud que tiene el cambio climático, ese cambio en el que los más firmes representantes de la derecha más recalcitrante se niegan a reconocer. Se han producido catástrofes naturales que han dado al traste con poblaciones en materia de salud, todos recordamos las crisis humanitarias que nos han acompañado. Pero son las inequidades sociales y las injusticias las que están provocando también muertes, una llamada de atención a los Gobiernos de los países a trabajar en la búsqueda de valores universales en la sanidad y en la salud. El consumo de tabaco, como la gran epidemia y los problemas y las amenazas de la seguridad alimentaria han ocupado también lugares destacados en este año viejo 2008. La brecha asistencial se ha producido en la atención a los problemas de salud mental, merece la pena tener una nueva mirada, más fresca para ver estos problemas y ponerle tratamiento. Y aunque es cierto que las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, las no infecciosas tienen una tendencia creciente impresionante, la tuberculosis nuevamente nos ha sorprendido con un resurgir.

Estos y no otros son los problemas de salud pública a los que prestar la atención en un mundo globalizado, marcado por el "cibercondrismo" término que utiliza el Dr. de la Gándara para referirse al lugar marcado que ocupa internet en la información sobre salud que tienen los ciudadanos.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

lunes, 22 de diciembre de 2008

La música en la prevención



El autor de este blog no se ha vuelto loco, ya se han apuntado resultados beneficiosos sobre la salud de los humanos al escuchar música. Su mecanismo de reducir el estres y proporcionar ambientes más seguros, relajantes y otras ventajas se habían puesto de manifiestos en diversos estudios científicos.


Todos estos estudios se aplicaban a pacientes con enfermedades y se han estudiado por ejemplo en las Unidades de Cuidados Intensivos o de críticos. Pero no teníamos constancia de que se pudiera aplicar de forma preventiva en la mejora de la circulación sanguínea en el organismo y la prevención de la formación de coagulos que lleven a enfermedades cardiovasculares.


Pues bien, el departamento de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland, ha demostrado que escuchar la música que nos complace permite que se segregue al torrente sanguineo Óxido Nítrico, que es un compuesto que dilata los vasos sanguineos e impide la formación de coágulos. Pero el efecto solamente dura unos segundos, sin embargo parece ser que el efecto de las canciones favoritas tienen efectos acumulativos.


Pues nada ya tenemos más argumentos para escuchar la música favorita durante, al menos, media hora al día.


Me encantaría proponerle una hipótesis a los autores del estudio, poner algunas emisoras de radio españolas a primera hora de la mañana ¿cómo influye sobre el óxido nítrico? yo creo o tengo la hipótesis que disminuye drásticamente. Pero además levantarse con tanto rencor acumulado debe ser hasta malo para el estómago. En fin esperemos que lo demuestren.


José María Vergeles Blanca


Médico de Familia

domingo, 21 de diciembre de 2008

La familia afecta a la salud


Es evidente y en otras entradas de este blog lo hemos abordado, por cierto estas entradas son las que estadísticamente tienen más visitas de todo el blog. Recientemente ha aparecido un estudio realizado en Japón, en la revista Heart donde se pone de manifiesto la influencia de la familia sobre la salud, sobre todo en la "jefa de la familia", es decir sigue afectando más a la mujer. Esta situación va cambiando, pero aun nos queda avanzar.

Si en trabajos se vió como el vivir en pareja era beneficioso para ambos miembros ya que el apoyo social y económico repercutía de forma beneficiosa en la salud, las familias multigeneracionales y extensas que viven en el mismo hogar suponen un mayor nivel de estres para la mujer y a la larga genera problemas orgánicos de corazón.

Además de estar demostrado en el artículo, haciendo una revisión por el tema de la estructura familiar y su efecto sobre la salud, podemos afirmar que los individuos que viven solos tienen peor estado de salud que los que viven en un hogar en pareja. Es decir los individuos con familia tienen mejor salud.

La familia nuclear también ha mostrado su efecto beneficioso sobre la salud, la familia nuclear la integran la pareja y los descendientes de estos. Pero cuando existen familiar largas y viven además juntos varias generaciones se ha puesto de manifiesto la falta de salud para la mujer. En el hombre no se ha podido ver ningún efecto sobre la salud, claro que tampoco se ha detectado ninguna variación en el nivel de estres.

Estos efectos sobre la salud, es cierto que se basan en la estructura de la familia, pero vienen provocados por la funcionalidad de la familia. Las familias cuando evolucionan necesitan realizar una serie de funciones que son normativas, es decir, que les toca. Atraviesan además por crisis que también les toca y a las que tienen que ir dando respuestas para avanzar en su desarrollo. No es lo mismo una pareja sin hijos, que una familia con hijos pequeños, que una con hijos adolescentes.

Reflexionemos ahora que viene la Navidad y que se juntan varias generaciones durante unos días en el mismo hogar. Permitamos ser felices.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

lunes, 15 de diciembre de 2008

Análisis de incidentes, una metodología de formación desaprovechada


Hoy he tenido un día muy relacionado con lo que se conoce la seguridad clínica o la seguridad de pacientes. Resulta que uno de los pasos claves para poder trabajar en seguridad de pacientes es identificar aquellos incidentes para poder detectar las áreas de mejora.

Sin embargo, la comunicación de los incidentes ocurridos en el ámbito asistencial es un tema con muchas aristas para los profesionales. No por corporativismo como se ha apuntado en muchas ocasiones, o se podría pensar. Creo de verdad que vivir en una sociedad instalada en la cultura de la culpa, lleva asociado a implicar a culpables y lejos de buscar la enseñanza del incidente perdemos tiempo en justificarnos ante nosotros mismos para evadir ese desagradable sentimiento de culpabilidad.

Es en este contexto donde se desarrolla una nueva cultura de la calidad de la atención sanitaria que es el trabajo hacia la seguridad de los pacientes o seguridad clínica. Es cierto que una parte importante la ocupan la protocolización de la atención a los pacientes, otra parte se la lleva el trabajo por diminuir la variabilidad de la práctica clínica, pero sin duda una de las "patas" sobre la que se sustenta la seguridad clínica está en notificar los incidentes para analizarlos y aprender a trabajar con ellos como oportunidad de formación y mejora.

Por ello, debemos crear contextos seguros, fiables y de confianza donde notificar los incidentes y aprender sin la idea de culpabilidad. Este paso es el principio del cambio.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

domingo, 14 de diciembre de 2008

Cólera en Zimbabwe


Tras la información leída en diferentes medios, tras el informe de la Organización Mundial de la Salud la situación en Zimbabwe debido a la presencia de cólera es muy dramática. Es increible como hay países que se ven amenzados con problemas de salud que se deben a esas medidas higiénicas de las que hemos hablado en otras entradas de este blog.

No me extraña que en un alarde de imaginación haya aparecido una noticia donde prosalus (Organización No Gubernamental que hace cooperación en África) recomienda que en Navidad regalemos alcantarillas a través de internet, como símbolo de todos los países que aun se hallan con unos niveles de higiene bajos, en total lo cifran en 2.600 millones de personas en el mundo sin el saneamiento adecuado.

En el origen están la contaminación de los alimentos y del agua. En estos casos se desaconseja la vacunación como medida de prevención, ya que es necesaria la administración de al menos dos dosis y no llega a cortar la diseminación de la infección. De agosto a diciembre de este año se han producido más de 11.700 casos con una letalidad importante.

Mientras en una noticia recogida en EFE ayer, el Gobierno de Zimbabwe lo achaca a un "ataque bacteriológico", otras fuentes del mismo Gobierno lo achaca a la falta de inversión en políticas de saneamiento debido a la presión del Gobierno británico. Las organizaciones humanitarias, la Organización Munidal de la Salud y UNICEF achacan este brote a la falta de saneamiento y a la mala gestión medioambiental.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

jueves, 11 de diciembre de 2008

Redes sociales en salud


La irrupción en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación ha hecho que se pongan en marcha nuevos mecanismos de relación entre profesionales y pacientes. Ya hace algunos años tuve la oportunidad de analizar en un artículo de revisión publicado en la revista Gestión en Atención Primaria la utilización del correo electrónico entre médicos y pacientes. Es probable que entonces no se entendiera, pero las conclusiones siguen vigentes.

Analizando las diferentes redes sociales actualmente en internet sobre el tema de salud, existen bastantes diferencias entre los diferentes países en la orientación de estas redes, estas diferencias son debidas fundamentalmente al modelo de sistema sanitario que exista en el país. Países con sistemas sanitarios privados recurren a estas redes sociales para ofrecer un cuadro médico que presentan con mayor o menos acierto con el objetivo de "vender" los servicios sanitarios ofrecidos por estos profesionales utilizando este canal de comunicación que es internet.

En cambio, en países con sistemas sanitarios públicos las redes sociales están más orientadas hacia comunidades de afectados que comparten experiencias y abiertas por supuesto para profesionales a los que se suelen invitar.

No obstante, entiendo que existe un reto muy importante en la utilización de las redes sociales en sanidad, y es que los sistemas sanitarios lideren algunas redes sociales que permitan utilizarlas en beneficio del fomento de la participación ciudadana en salud. Desde los servicios sanitarios, sobretodo desde la Atención Primaria de Salud, se es responsable de la atención sanitaria y de la salud de la comunidad que tienen los equipos de atención primaria de salud a su cargo. Pero además, tienen funciones de fomentar la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario y este es sin duda un gran canal bien moderado y administrado.

Hoy propongo este reto y me ofrezco para aquellos interesados comencemos a trabajar en un proyecto de estas características.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Esas "saludables" fiestas navideñas y de fin de año


Quedan pocos días para sumergirnos en ese mar de sensaciones que son las fiestas navideñas y de fin de año. Nunca me gustaron, cada vez me gustan menos y a medida que pasan los años me confirman sus efectos perjudiciales sobre la salud.

Amen de los problemas que se nos puede ocurrir a todos, por los excesos que se cometen en esas fechas de todo lo consumible, están los problemas que ocasionan la contaminación acustica de esos "bellos" villancicos, esos anuncios en altavoces por las calles, las famosas campanadas o sucedaneos de ellas en las plazas y los petardos. Pero por si no fuera poco, también están ese mar de emociones que nos embriaga de la tristeza por los que no están, por los malos rollos con amigos y familia, y la agudización de la sensación de soledad.

Si estamos trabajando el pistoletazo de salidad lo proporcionan esas maravillosas comidas de empresas u organizaciones, donde el mejor de los sentimientos del día siguiente es el neutro. Cualquier cosa que no sea ese sentimiento será de arrepentimiento. ¡Se organizan comidad de navidad con el objetivo de estrechar los lazos afectivos y de amistad! y ¡oh! maravilla todos los invitados a las mismas corren despavoridos para sentarse al lado del amigo o compañero con el que comparte día a día ese lugar de trabajo. Entonces se ponen encima de la mesa los temas "permitidos" nunca los temas tabú (religión, política y otros). Comer se come poco, pero el objetivo de estrechar los lazos no se cumple ni por asomo. Sólo hay una posibilidad de estrechar los lazos y es tras la fase de cánticos regionales y exaltación de la amistad con unas copas, claro que si te pasas, puede pasarte factura, comentarios inapropiados al jefe o intentar establecer una relación con alguien que nos atrae. La cosa puede acabar en un caraoque cantando el tema "molón". Simplemente al día siguiente se produce un inmediato deterioro de la credibilidad y la autoridad, del respeto de la persona afectada.

Pero los problemas de la salud son:

-Problemas digestivos

-Problemas del estado de ánimo

-Problemas derivados del exceso de consumo de sustancias adictivas

-Problemas derivados de la contaminación acústica

¡Ah! Cuidado con las uvas o cualquiera de los rituales "del deseo de buen año nuevo".

Entre otros. Hoy además la Asociación para el Autocuidado de la Salud, según recoge una nota de prensa de Europa Press habal de algunos de estos problemas de salud y en lugar de mensajes de evitar los excesos habla de la utilización de fármacos para aliviar los síntomas que se producen por los excesos. La verdadera prevención está en sean o no fiestas navideñas evitar todos los excesos. Y no será necesaria la utilización de fármacos para combatir los síntomas que nos producen ¡Unas fiestas navideñas y de fin de año saludables para todos! ¡A ver si es verdad!

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

martes, 9 de diciembre de 2008

Yopongocondon


Y así se llama la página web con la que se accede a la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España. La campaña se accede a través de la web y está inserta en you tube y en facebook. Podríamos hablar de las campañas 2.0. Utilizar las nuevas tecnologías en campañas dirigidas a los adolescentes es todo un acierto, su relación con las tecnologías de la información y la comunicación es muy intensa y aprovechar esto es muy útil.

Los canales de comunicación han cambiado y aprovechar las nuevas tecnologías es un arte que debe incorporar cada vez más las campañas publicitarias que van dirigidas a públicos que hacen un uso importante de ellas. Además deben insertarse en las redes sociales que más utilizan.

"Yo lo pongo yo controlo" es un buen y llamativo lema, pero además si se accede a http://www.yopongocondon.com/ podemos ver el resto de los materiales que intengran esta campaña. Evitar los embarazos no deseados y las infecciones que se transmiten por vía sexual tienen uno de sus elementos preventivos más importantes en una adecuada educación e información sexual, pero también y dentro de esta está la utilización de los métodos anticonceptivos barrera.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

lunes, 8 de diciembre de 2008

Disminuyamos la brecha digital


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben hacernos la vida más fácil de lo que es. Son eso, una herramienta al servicio de los ciudadanos que nos permiten acceder a información y a canales de comunicación que nos ofrecen servicios allá donde estemos. Este objetivo se ve mermado con la conocida brecha digital. Es decir, una parte de la sociedad a día de hoy no accede a las TIC y eso puede agudizar las diferencias entre grupos sociales.

El acceso a las TIC debería estar garantizado, se deberían seguir haciendo todos los esfuerzos para poder incorporar a lo cotidiano las TIC. La sociedad cada vez tiene más canales que les permite comunicarse, la telefonía móvil, la televisión digital terrestre y tantas otras deberían ser utilizadas de forma correcta como canal de información y comunicación.

Sin embargo, a día de hoy existen elementos que hacen que una parte de la sociedad quede al margen de estas tecnologías. La resistencia al cambio, cuestiones económicas, educacionales y culturales, la falta de cobertura de redes que permitan este acceso, la falta de inversiones de los gobiernos de diferentes países son entre otras las causas de esta brecha tecnológica.

Pero una de ellas podría ser la presencia de discapacidad visual, auditiva o de cualquier otro tipo. Para disminuir estos problemas es necesario que las tecnologías soporten la adaptación a herramientas que salven las barreras de acceso a la información y a la comunicación a través de las TIC debido a las discapacidades que puedan sufrir las personas. Es más, serían las TIC las que deberían tener como objetivo ser un vehículo adecuado para favorecer la eliminación de las barreras. Internet debería permitir la mayor socilización de personas que tienen discapacidades .

En ese sentido la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han elaborado un documento resultado de la Convención sobre los requisitos de accesibilidad que deberían tener por ejemplo las páginas web entre otras. El documento merece la pena y lo pongo a disposición de todos los visitantes de este blog.

Hagamos el mundo más accesible ¿no?

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

domingo, 7 de diciembre de 2008

La Constitución le sentó muy bien a la salud


Este fin de semana largo, nos ofrece una celebración como es el 30 aniversario de la Constitución española que es un lujo vivirla y sentirla día a día. Celebrar un día de estas características sienta muy bien, en un país donde estamos acostumbrados a celebrar fiestas religiosas aunque sea aconfesional.

La Constitución suena a libertad, libertad con mayúsculas. Suena a igualdad, igualdad con mayúsculas. Suena a justicia, solidaridad y tantos otros valores. Nació de un gran acuerdo, un gran pacto y me apunto a la tesis, a la opinión que salvo que existiera ese acuerdo de nuevo, no debería tocarse. El marco es bueno, es muy bueno y lo que tenemos que hacer la sociedad en general y los políticos en particular es esforzarnos en llegar a acuerdos dentro de ese marco de convivencia ciudadana.

Cada vez será mayor el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que sientan los valores que hoy vivimos como algo normal, algo que estuvo siempre. Afortunadamente son ya muchos los españoles que han nacido con la Constitución en vigor. Pero la memoria no debe dejar a este sentimiento que fueron muchos los españoles que lucharon porque España fuera lo que es hoy. Ahora que se cuestiona por diferentes razones la memoria histórica, por empeñarnos en ceñir la memoria histórica a una parte concreta de la historia de nuestro país. Debemos ampliar nuestra visión y hacer ver que lo que hoy disfrutamos no fue siempre así. Y una parte de esa memoria de la historia debe ceñirse a lo que reclaman las asociaciones de la memoria histórica y que es legítimo que se reclame.

La Constitución, le ha sentado muy bien a la salud, lo digo en el título de esta entrada y lo repito. El texto constitucional es donde se habla de ese derecho de la protección de la salud, esa es la mejor definición de la sanidad que vivimos hoy, de la salud pública vivida con letras grandes, con sus aciertos y sus errores debido a lo complejo de aplicar un derecho universal y gratuíto.

Pero la salud, los mejores niveles de salud de la población, ha permitido que hoy sea una realidad vivir otros derechos que consagra la Constitución. Este fin de semana que celebramos sentir la Constitución es oportuno que reflexionemos sobre ello.

Felicidades

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

jueves, 4 de diciembre de 2008

Medicamentos esenciales sólo al alcance de unos pocos


Pues bien, en otras entradas de este blog hemos tratado la dificultad en el acceso de algunos medicamentos concretos. Pero ya está publicado en una revista científica de máximo prestigio. La revista médica "The Lancet" ha publicado el día 1 de dicimebre un estudio de la OMS donde precisamente se pone de manifiesto esto que acabamos de decir.


El dato más llamativo es que las encuestan revelan que la disponibilidad media de estos medicamentos en el sector público es solamente del 38%. Eso significa que o se prescinde de los medicamentos que son esenciales, o se tienen que pagar en el sistema sanitario privado.


Uno de los ejemplos que pone este estudio es que en Africa, el funcionario público con remuneración más baja, necesita gastar el salario de 2 días para comprar un antidiabético mensual, genérico y de precio más bajo.


El estudio se ha realizado en 36 países del mundo y sobre 15 medicamentos que se encuadran en los grupos de antidiabéticos, antihipertensivos, antibióticos para infecciones agudas y tratamientos para el asma. Por tanto, las conclusiones del estudio son muy importantes para la reditribución de la riqueza y la justicia social.


Paralelamente con esta noticia, ha aparecido hoy los medios de comunicación, que apoyado por Brasil se ha implantado en Cuba una fábrica de vacunas a disposición de la Organización Mundial de la Salud. Esta es una primera fase de la socialización completa de la sanidad en la cooperación internacional.


Estos datos hablan por si mismos y se ve la necesidad de invertir esfuerzos en cambiar esta situación.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ciudadanos más informados, ¿con más conocimiento?


Vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento, al menos eso es lo que nos dicen. Yo creo que vivimos en la sociedad de la información, pero que en raras ocasiones esta información alcanza el escalafón de conocimiento. Y existen notables diferencias entre información y conocimiento. Pero la diferencia más importante es la autonomía de los pacientes a la hora de decidir ante diferentes alternativas de tratamiento, prevención o diagnóstico.

Un estudio realizado por una industria farmacéutica (Pfizer), Google y Web Médica Acreditada indica que hasta el 71% de los internautas se informan sobre cuestiones de salud en la red de redes que es internet. De ahí que cada vez sea más frecuente que los ciudadanos busquén en lo que yo cariñosamente llamo "Dr Google", los diagnósticos que les da su médico, el tratamiento que le ha propuesto y otras cuestiones.

La red de redes está llena de información y esta información está influenciada por diferentes cuestiones, tiene diferentes fuentes de información, tiene intereses diferentes y sobretodo no tenemos la certeza que esté contrastada para poder saber la fiabilidad que debemos darle.

Los profesionales de las ciencias de la salud recurren a la información para su trabajo que está contenida en revistas científicas, aunque estas sean digitales. Por tanto, las fuentes de información son muy diferentes entre profesionales y ciudadanos en general ante la necesidad de información en salud.

Corremos el riesgo de tener cada vez más ciudadanos ilustrados en salud a través de internet, pero necesitamos trabajar en tener ciudadanos cada vez mejor informados y que la información se transforme en conocimiento. Por ello es necesario trabajar en la certificación y acreditación de las páginas web que contienen información veraz y útil para la salud, pero que además esté dirigida al público en general con un lenguaje comprensible y cercano. Hay que vulgarizar la información en salud, no banalizarla esta es la clave en la comunicación a través de los canales como es internet. Este sello de calidad propuesto deberían gestionarlo las asociaciones de pacientes con la colaboración de profesionales.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

martes, 2 de diciembre de 2008

Interrupciones Voluntarias del Embarazo en aumento


Ha sido presentado el informe con los datos oficiales de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo durante el año 2007 en España. Estos datos han sido ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Para facilitar el acceso, se puede acceder al informe completo pulsando aquí.

La tasa global de Interrupciones Voluntarias del Embarazo en el año 2007 es de 11,49 por 1000 mujeres. Esta tasa era de 10,62 en el año 2006. El informe realiza un estudio en diferentes tramos de edad, en la tabla de evolución se ve como esta tasa aumenta en todos los tramos de edad estudiados. Dándose el mayor incremento y también la tasa más alta en las mujeres de 20 a 24 años de edad.

El perfil de la mujer es soltera, con estudios de segundo grado, asalariada o con pareja asalariada, sin hijos y en la evolución en los diferentes años de estudio, se ve una disminución en mujeres que nunca abortaron antes y un crecimiento en aquellas que ya han tenido un aborto.

La mayoría de los abortos, en más de un 80% se da en el medio extrahospitalario y privado. Mayoritariamente en las 12 primeras semanas de gestación y el motivo de la interrupción es la salud materna.

Madrid, Murcia, Baleares y Cataluña encabezan las Comunidades Autónomas con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo por 1000 mujeres.

Podríamos seguir desmenuzando los datos, sin embargo, lo realmente importante sería dar una respuesta adecuada desde el punto de vista jurídico, sanitario y social a estas mujeres que viven una situación estresante como es el hecho de afrontar una interrupción voluntaria del embarazo.

Esto pasaría por establecer un debate serio, del que una parte se esta llevando a cabo a través de una comisión parlamentaria que permita un debate sosegado, que clarifique los términos a utilizar en estas interrupciones voluntarias del embarazo, que fije de forma adecuada los supuestos, que incida en la prevención y promoción de la salud sexual y afectiva y que permita aplicar los criterios científicos actuales a la realidad.

Merecemos una reflexión de los profesionales, vinculando su derecho a la objeción de conciencia a su registro profesional para que se haga efectivo en la sanidad pública y privada. Si importante es legislar sobre la interrupción voluntaria del embarazo, igual de importante es asegurar a los profesionales la posibilidad de la objeción de conciencia, que debería ser manifestada y registrada en su registro profesional para darle mayor cobertura al derecho de objetar en todos los ámbitos de la sanidad independientemente de la gestión sea esta pública o privada.

En fin, es una magnífica oportunidad para establecer una seguridad jurídica, sanitaria y social para todos, esto repercutirá de forma clara sobre la calidad en la atención a estas mujeres.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

lunes, 1 de diciembre de 2008

Día mundial contra el sida


Dentro de las celebraciones de los días mundiales cobra especial relevancia el día de la lucha contra una enfermedad que ha generado y genera muertes en todo el mundo. Celebramos este día para concienciarnos, para preocuparnos por esta enfermedad, para fomentar la prevención y para seguir trabajando en la investigación sobre el tratamiento.

Pero a la luz de los datos que barajan diferentes organismos internacionales, hemos de celebrar este día reivindicando el acceso al tratamiento. Hay una parte importante de los enfermos que no acceden a los tratamientos y esto en justicia social habría que solucionarlo.

La infección por el virus del VIH, el virus que en su evolución puede llevar a una situación de SIDA, es una infección que se propaga fundamentalmente en nuestros días por la vía sexual. Pero además lejos de las creencias que vienen provocadas por su historia, no es exclusivo de las relaciones homosexuales, de hecho las estadísticas muestra una realidad incontestable de transmisión heterosexual. Ante esto la prevención es nuestra principal arma y dentro de ella, la utilización del preservativo es el método más eficaz.

Al transmitirse por vía sexual, el otro día escuchaba en la radio a unos tertulianos de países latinoamericanos, decían que la infección de vih es títpica de parejas heterosexuales. Donde al menos uno de los miembros de la pareja tiene relaciones fuera de la pareja y sin protección.

No se puede prejuzgar si una persona está o no infectada en función de su imágen externa, la infección la puede tener cualquiera y por ello se deben utilizar los métodos de prevención.

Es importante conocer que podremos disponer en el futuro de medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios que los que disponemos en la actualidad. Por ello debemos luchar como sociedad. Pero esta evolución de los medicamentos y que hoy estemos más cerca que el sida sea una enfermedad crónica en lugar de una enfermedad letal, no debe hacernos pensar que la enfermedad está controlada. Es necesario tener siempre la misma capacidad de alerta y utilizar la prevención.

Pero además es muy importante que podamos hacer que el acceso a los medicamentos sea universal.

Con estos deseos quiero celebrar el día mundial de lucha contra el sida.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia