domingo, 28 de diciembre de 2008

Los cambiantes infartos agudos de miocardio


Siempre es interesante localizar el número de la Navidad de la prestigiosa revista médica British Medical Journal. En el número de Navidad es una tradición para esta revista incorporar reflexiones interesantes y artículos de interés que tienen un gran componente social, médicos pero con gran componente social.

Sin embargo, para esta entrada me voy a centrar en la reflexión que introducen en un editorial de esta revista sobre los cambios que se han producido en el Infarto Agudo de Miocardio. Lo equiparan seguir la historia de la medicina, y razón no les falta. Lejos quedan los años de clasificaciones menos predictivas a las actuales, donde los adelantos en las investigaciones han llevado por ejemplo a que la determinación de determinadas proteínas en la sangre sea capaz de predecir el alcance del infarto con mayores niveles de sensibilidad. Ponen los autores el ejemplo de la troponina.

Curiosamente este editorial aparece en un momento donde se publica en otra revista de impacto marcado en medicina como es Journal American Medical Academy que una hora más de sueño al día reduce en un 33% las probabilidades de que aparezcan placas de calcio en los vasos que se encargan de aportar sangre al corazón, esos que se conocen como "las coronarias". Estas placas de calcio merece la pena recordar que son la antesala a las reducciones del calibre de estos vasos y de enfermedades del corazón.

Sin embargo, en la prensa general, la noticia es el resultado al revés. Es decir, dormir menos puede llevar a enfermedades cardiovasculares. Y a mi que me perdonen, pero esa conclusión no se puede sacar del estudio. Una vez más es necesario insistir en que vulgarizar la ciencia no es decir mentiras para obtener unos titulares más vistoso.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: