jueves, 4 de diciembre de 2008

Medicamentos esenciales sólo al alcance de unos pocos


Pues bien, en otras entradas de este blog hemos tratado la dificultad en el acceso de algunos medicamentos concretos. Pero ya está publicado en una revista científica de máximo prestigio. La revista médica "The Lancet" ha publicado el día 1 de dicimebre un estudio de la OMS donde precisamente se pone de manifiesto esto que acabamos de decir.


El dato más llamativo es que las encuestan revelan que la disponibilidad media de estos medicamentos en el sector público es solamente del 38%. Eso significa que o se prescinde de los medicamentos que son esenciales, o se tienen que pagar en el sistema sanitario privado.


Uno de los ejemplos que pone este estudio es que en Africa, el funcionario público con remuneración más baja, necesita gastar el salario de 2 días para comprar un antidiabético mensual, genérico y de precio más bajo.


El estudio se ha realizado en 36 países del mundo y sobre 15 medicamentos que se encuadran en los grupos de antidiabéticos, antihipertensivos, antibióticos para infecciones agudas y tratamientos para el asma. Por tanto, las conclusiones del estudio son muy importantes para la reditribución de la riqueza y la justicia social.


Paralelamente con esta noticia, ha aparecido hoy los medios de comunicación, que apoyado por Brasil se ha implantado en Cuba una fábrica de vacunas a disposición de la Organización Mundial de la Salud. Esta es una primera fase de la socialización completa de la sanidad en la cooperación internacional.


Estos datos hablan por si mismos y se ve la necesidad de invertir esfuerzos en cambiar esta situación.


José María Vergeles Blanca

Médico de Familia


No hay comentarios: