martes, 2 de diciembre de 2008

Interrupciones Voluntarias del Embarazo en aumento


Ha sido presentado el informe con los datos oficiales de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo durante el año 2007 en España. Estos datos han sido ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Para facilitar el acceso, se puede acceder al informe completo pulsando aquí.

La tasa global de Interrupciones Voluntarias del Embarazo en el año 2007 es de 11,49 por 1000 mujeres. Esta tasa era de 10,62 en el año 2006. El informe realiza un estudio en diferentes tramos de edad, en la tabla de evolución se ve como esta tasa aumenta en todos los tramos de edad estudiados. Dándose el mayor incremento y también la tasa más alta en las mujeres de 20 a 24 años de edad.

El perfil de la mujer es soltera, con estudios de segundo grado, asalariada o con pareja asalariada, sin hijos y en la evolución en los diferentes años de estudio, se ve una disminución en mujeres que nunca abortaron antes y un crecimiento en aquellas que ya han tenido un aborto.

La mayoría de los abortos, en más de un 80% se da en el medio extrahospitalario y privado. Mayoritariamente en las 12 primeras semanas de gestación y el motivo de la interrupción es la salud materna.

Madrid, Murcia, Baleares y Cataluña encabezan las Comunidades Autónomas con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo por 1000 mujeres.

Podríamos seguir desmenuzando los datos, sin embargo, lo realmente importante sería dar una respuesta adecuada desde el punto de vista jurídico, sanitario y social a estas mujeres que viven una situación estresante como es el hecho de afrontar una interrupción voluntaria del embarazo.

Esto pasaría por establecer un debate serio, del que una parte se esta llevando a cabo a través de una comisión parlamentaria que permita un debate sosegado, que clarifique los términos a utilizar en estas interrupciones voluntarias del embarazo, que fije de forma adecuada los supuestos, que incida en la prevención y promoción de la salud sexual y afectiva y que permita aplicar los criterios científicos actuales a la realidad.

Merecemos una reflexión de los profesionales, vinculando su derecho a la objeción de conciencia a su registro profesional para que se haga efectivo en la sanidad pública y privada. Si importante es legislar sobre la interrupción voluntaria del embarazo, igual de importante es asegurar a los profesionales la posibilidad de la objeción de conciencia, que debería ser manifestada y registrada en su registro profesional para darle mayor cobertura al derecho de objetar en todos los ámbitos de la sanidad independientemente de la gestión sea esta pública o privada.

En fin, es una magnífica oportunidad para establecer una seguridad jurídica, sanitaria y social para todos, esto repercutirá de forma clara sobre la calidad en la atención a estas mujeres.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo una hija joven, ya se que ahora es otra etapa diferente a cuando yo era de su edad.
Sabiendo tanto la juventud, y siendo la mayoria unas ignorantes antes, no entiendo como ahora llegan al aborto, ni es por ignorancia, ni por medios para evitarlo. Nos parece mal la tortura, la pena de muerte, a veces en personas que se lo merecen, y se debe castigar no matar, mientras existe la vida hay esperanza, y aunque sea un sueño, con medios, algunas personas podrian cambiar, asi que no digo nada quitar la vida aun niño inocente, ya que hay vida en ese feto, que no se puede defender, lo veo de criminales.
Si saben ser mujeres o hombres para segun que cosas, tambien tienen que ser para saber lo que hacen, y no ir por ahi a lo loco, quieren libertad que la tengan pero con responsablidad, y aun que sea mala mi comparaciòn, los animales algunos tienen mas etica que nosotros, y nos dan ejemplo.
Este tema parece mentira que vd. sea medico y piense asi, ya que por encima de las creencias, esta la ley natural, y si es Vd un poco observador, fijese en la naturaleza y podemos aprender de ella, que nuestras madres cuando nacimos que hubieran abortado, y no habria ni medicos ingenieros, o artistas, todo se acabaria.
Estoy de acuerdo que a veces no lo pueden sacar adelante, primero por no tener preparaciòn, ni dinero para mantenerlos, que los den a adoptar, es mejor eso que el rechazo, pero no liquidarlos.
Habramos los ojos y no nos dejemos engañar por el ambiente que nos rodea, y seamos eticos, y no materialistas. bUEN DÌA.