lunes, 8 de diciembre de 2008

Disminuyamos la brecha digital


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben hacernos la vida más fácil de lo que es. Son eso, una herramienta al servicio de los ciudadanos que nos permiten acceder a información y a canales de comunicación que nos ofrecen servicios allá donde estemos. Este objetivo se ve mermado con la conocida brecha digital. Es decir, una parte de la sociedad a día de hoy no accede a las TIC y eso puede agudizar las diferencias entre grupos sociales.

El acceso a las TIC debería estar garantizado, se deberían seguir haciendo todos los esfuerzos para poder incorporar a lo cotidiano las TIC. La sociedad cada vez tiene más canales que les permite comunicarse, la telefonía móvil, la televisión digital terrestre y tantas otras deberían ser utilizadas de forma correcta como canal de información y comunicación.

Sin embargo, a día de hoy existen elementos que hacen que una parte de la sociedad quede al margen de estas tecnologías. La resistencia al cambio, cuestiones económicas, educacionales y culturales, la falta de cobertura de redes que permitan este acceso, la falta de inversiones de los gobiernos de diferentes países son entre otras las causas de esta brecha tecnológica.

Pero una de ellas podría ser la presencia de discapacidad visual, auditiva o de cualquier otro tipo. Para disminuir estos problemas es necesario que las tecnologías soporten la adaptación a herramientas que salven las barreras de acceso a la información y a la comunicación a través de las TIC debido a las discapacidades que puedan sufrir las personas. Es más, serían las TIC las que deberían tener como objetivo ser un vehículo adecuado para favorecer la eliminación de las barreras. Internet debería permitir la mayor socilización de personas que tienen discapacidades .

En ese sentido la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han elaborado un documento resultado de la Convención sobre los requisitos de accesibilidad que deberían tener por ejemplo las páginas web entre otras. El documento merece la pena y lo pongo a disposición de todos los visitantes de este blog.

Hagamos el mundo más accesible ¿no?

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: