lunes, 22 de diciembre de 2008

La música en la prevención



El autor de este blog no se ha vuelto loco, ya se han apuntado resultados beneficiosos sobre la salud de los humanos al escuchar música. Su mecanismo de reducir el estres y proporcionar ambientes más seguros, relajantes y otras ventajas se habían puesto de manifiestos en diversos estudios científicos.


Todos estos estudios se aplicaban a pacientes con enfermedades y se han estudiado por ejemplo en las Unidades de Cuidados Intensivos o de críticos. Pero no teníamos constancia de que se pudiera aplicar de forma preventiva en la mejora de la circulación sanguínea en el organismo y la prevención de la formación de coagulos que lleven a enfermedades cardiovasculares.


Pues bien, el departamento de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland, ha demostrado que escuchar la música que nos complace permite que se segregue al torrente sanguineo Óxido Nítrico, que es un compuesto que dilata los vasos sanguineos e impide la formación de coágulos. Pero el efecto solamente dura unos segundos, sin embargo parece ser que el efecto de las canciones favoritas tienen efectos acumulativos.


Pues nada ya tenemos más argumentos para escuchar la música favorita durante, al menos, media hora al día.


Me encantaría proponerle una hipótesis a los autores del estudio, poner algunas emisoras de radio españolas a primera hora de la mañana ¿cómo influye sobre el óxido nítrico? yo creo o tengo la hipótesis que disminuye drásticamente. Pero además levantarse con tanto rencor acumulado debe ser hasta malo para el estómago. En fin esperemos que lo demuestren.


José María Vergeles Blanca


Médico de Familia

No hay comentarios: