domingo, 14 de diciembre de 2008

Cólera en Zimbabwe


Tras la información leída en diferentes medios, tras el informe de la Organización Mundial de la Salud la situación en Zimbabwe debido a la presencia de cólera es muy dramática. Es increible como hay países que se ven amenzados con problemas de salud que se deben a esas medidas higiénicas de las que hemos hablado en otras entradas de este blog.

No me extraña que en un alarde de imaginación haya aparecido una noticia donde prosalus (Organización No Gubernamental que hace cooperación en África) recomienda que en Navidad regalemos alcantarillas a través de internet, como símbolo de todos los países que aun se hallan con unos niveles de higiene bajos, en total lo cifran en 2.600 millones de personas en el mundo sin el saneamiento adecuado.

En el origen están la contaminación de los alimentos y del agua. En estos casos se desaconseja la vacunación como medida de prevención, ya que es necesaria la administración de al menos dos dosis y no llega a cortar la diseminación de la infección. De agosto a diciembre de este año se han producido más de 11.700 casos con una letalidad importante.

Mientras en una noticia recogida en EFE ayer, el Gobierno de Zimbabwe lo achaca a un "ataque bacteriológico", otras fuentes del mismo Gobierno lo achaca a la falta de inversión en políticas de saneamiento debido a la presión del Gobierno británico. Las organizaciones humanitarias, la Organización Munidal de la Salud y UNICEF achacan este brote a la falta de saneamiento y a la mala gestión medioambiental.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: