lunes, 1 de diciembre de 2008

Día mundial contra el sida


Dentro de las celebraciones de los días mundiales cobra especial relevancia el día de la lucha contra una enfermedad que ha generado y genera muertes en todo el mundo. Celebramos este día para concienciarnos, para preocuparnos por esta enfermedad, para fomentar la prevención y para seguir trabajando en la investigación sobre el tratamiento.

Pero a la luz de los datos que barajan diferentes organismos internacionales, hemos de celebrar este día reivindicando el acceso al tratamiento. Hay una parte importante de los enfermos que no acceden a los tratamientos y esto en justicia social habría que solucionarlo.

La infección por el virus del VIH, el virus que en su evolución puede llevar a una situación de SIDA, es una infección que se propaga fundamentalmente en nuestros días por la vía sexual. Pero además lejos de las creencias que vienen provocadas por su historia, no es exclusivo de las relaciones homosexuales, de hecho las estadísticas muestra una realidad incontestable de transmisión heterosexual. Ante esto la prevención es nuestra principal arma y dentro de ella, la utilización del preservativo es el método más eficaz.

Al transmitirse por vía sexual, el otro día escuchaba en la radio a unos tertulianos de países latinoamericanos, decían que la infección de vih es títpica de parejas heterosexuales. Donde al menos uno de los miembros de la pareja tiene relaciones fuera de la pareja y sin protección.

No se puede prejuzgar si una persona está o no infectada en función de su imágen externa, la infección la puede tener cualquiera y por ello se deben utilizar los métodos de prevención.

Es importante conocer que podremos disponer en el futuro de medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios que los que disponemos en la actualidad. Por ello debemos luchar como sociedad. Pero esta evolución de los medicamentos y que hoy estemos más cerca que el sida sea una enfermedad crónica en lugar de una enfermedad letal, no debe hacernos pensar que la enfermedad está controlada. Es necesario tener siempre la misma capacidad de alerta y utilizar la prevención.

Pero además es muy importante que podamos hacer que el acceso a los medicamentos sea universal.

Con estos deseos quiero celebrar el día mundial de lucha contra el sida.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

No hay comentarios: