miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hacia la medicina individualizada

Los avances en la atención sanitaria se están dirigiendo no sólo a tratar las enfermedades, sino a atender a tipos específicos de enfermedades que se dan en los individuos. Por fin, los avances en las ciencias de la salud van en el mismo sentido de los objetivos de las buenas políticas sanitarias, no solamente tratar enfermedades, sino tratar enfermos. ¿Será el momento en el que podamos hacer verdad eso de que el paciente es el eje del sistema? Ciertamente me encantaría.
Pero para que esto sea verdad, debemos dar a ese concepto emergente de la medicina individualizada además de la dimensión más científica (genómica, proteómica,...) una dimensión biopsicosocial, más empática, más llena de entender la particularidad de cada uno de los pacientes que tienen un problema de salud. Creo que sólo de esta manera la medicina puede ser realmente individualizada más allá de exclusivamente los avances científicos.
Sin embargo, independientemente de esta dimensión más "humana" de la medicina individualizada, los avances científicos que se están produciendo alrededor de las enfermedades de base genética, las enfermedades raras, las enfermedades neurodegenerativas que tanta pérdida de la autonomía personal producen y las oncológicas, harán que en los próximos años estemos hablando de pronósticos de vida mucho mayores, pero además estaremos hablando de mayor calidad de vida. Y lo que es más importante que en muchas de las enfermedades de las que ahora se asocian en un porcentaje nada despreciable de mortalidad, se convertirán en crónicas, moriremos con ellas, pero no de ellas.
Creo que la medicina individualizada tiene grandes retos científicos, pero ¿que tal si la dotamos también del lado más humano del individualismo?
¡Ánimo! y hacia una medicina individualizada de verdad.

José María Vergeles Blanca
Médico de Familia

1 comentario:

Sole dijo...

Las investigaciones van dando fruto y lo que hace unos años parecía incurable hoy lo es, ello unido a una mayor educación en salud y a las medidas de prevención que se vienen realizando, hacen que la esperanza de vida sea mayor, que la calidad de vida también lo sea... pero ¿quién cura el "alma" de la persona que sin tener dolencias que le maten si hacen que no viva como le gustaría? ¿corresponde ese papel al médico? ¿está la sociedad preparada para asumir que un número grande de su población jubilada laboralmente necesita dar contenido a su tiempo? Creo, con sinceridad, que el médico es fundamental como fundamental es la antención individual para que el paciente se sienta atendido y comprendido en la enfermedad, pero creo también que se deberían estudiar las medidas necesarias para llenar de contenido el día a día de las personas que viviendo más y mejor no tienen un papel definido en la sociedad que les jubila laboralmente pero que no puede jubiliarles intelectualmente... La medicina no cura todo, por desgracia.