lunes, 15 de septiembre de 2008

Acceso a medicamentos contra el cáncer

Hoy ha sido noticia que España es uno de los países dónde más rápido se accede a los medicamentos contra el cáncer. Y eso siempre es un motivo de alegría ya que habla de las bondades de nuestro Sistema Nacional de Salud en la incorporación de la I+D+i en ciencias de la salud.
En otra de las entradas comentábamos la necesidad de invertir en la innovación y en las precauciones de la medicalización de la investigación y la innovación en las ciencias de la salud. Pero este campo está claro que no es un ejemplo de ello. Los gobiernos de cualquier nivel tienen claro que una de las líneas prioritarias de investigación, innovación y desarrollo es el tratamiento del cáncer. Los datos en cuanto a la frecuencia de la enfermedad y el impacto que tiene sobre los años de vida potenciales perdidos está claro que ponen al cáncer en un problema de salud de gran magnitud.
Esto lo han vito claro no solamente los gobiernos de los diferentes países, sino la industria farmacéutica que ha priorizado claramente por la I+D+i en este ámbito. Pero además la financiación de una investigación básica puntera en determinados centros de investigación de diferentes países han hecho que se apliquen técnicas de la denominada Medicina Individualizada al avance en los tratamientos del cáncer. Esto ha permitido que no solamente podamos tratar los diferentes tipos de cáncer, sino que además seamos capaces en muchos de ellos de no solamente la enfermedad sino al paciente y la sensibilidad a los diferentes tratamientos que tiene el tumor que padece. Esto ha permitido avances muy importantes.
En la misma noticia se proponen una serie de mejoras necesarias, la primera de ellas es la financiación para realizar investigación clínica independiente, la segunda el potenciar la investigación traslacional, la tercera la existencia de centros de excelencia para la investigación, entre otras. Es sin duda necesario trabajar en estas líneas para hacer avanzar los tratamientos para esta enfermedad. Pero sin duda alguna debemos seguir haciendo real esta noticia y seguir siendo un país que incorpora los avances en las ciencias de la salud a la práctica del día a día. Con toda la seguridad que sea necesaria. Es importante señalar que en el Sistema Nacional de Salud la incorporación de los avances en las ciencias de la salud y en este caso concreto el acceso a los medicamentos contra el cáncer está basado en la universalidad, esa es una política social de muchísima importancia.
José María Vergeles Blanca
Médico de Familia

No hay comentarios: